Granada

Asprogrades lleva su proyecto de residencia a Peligros tras 12 años de espera en la capital

  • Se levantará en el antiguo campo de fútbol del Vandalial La primera fase abrirá en 2019

El solar ocupa 10.000 metros cuadrados y su cesión fue aprobada en el último pleno de octubre.

El solar ocupa 10.000 metros cuadrados y su cesión fue aprobada en el último pleno de octubre. / CARLOS GIL

El pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó el pasado 18 de octubre ceder el antiguo campo de fútbol del Vandalia y un espacio cercano a la asociación Asprogrades. El objetivo es construir allí una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas, lo que ahora se llama necesidades generalizadas de atención. En total serán 10.000 metros cuadrados para construir un centro con 80 plazas para unidad de día, 40 de residencia y 80 trabajadores. El objetivo es comenzar las obras a primeros de 2018 y tener la primera fase en funcionamiento para 2019. La inversión: unos 5 millones de euros en obra y otro millón más en equipamiento.

Lo que se cuenta en estas líneas como algo tan fácil se ha convertido en el fin de muchos años de trabajo y espera. Y es que, según confirmó el presidente de Asprogrades a este periódico, Antonio García Angulo, han tenido que recurrir a Peligros tras llevar unos 12 años de espera para poder hacer realidad este proyecto en la capital. Según cuenta, el Ayuntamiento de Granada les tiene cedido desde entonces un solar en el Serrallo, pero la utilización de fondos públicos para este fin es más compleja y limitada en la capital. "Los fondos que llegan se invierten en otros proyectos de ciudad, entendemos que hay otras prioridades", asegura García, que no obstante agradece al Ayuntamiento por renovar la cesión del terreno a Asprogrades reservando el uso social de ese suelo a la asociación. Pero no han podido aguantar más y la necesidad de hacer realidad ese proyecto les ha llevado a buscar suelo en el Cinturón, donde les ha resultado más fácil. Y dicho y hecho. Peligros, de donde es párroco el presidente de Asprogrades, les acaba de ceder el suelo y por tanto el proyecto se desbloquea. En el Área Metropolitana han encontrado más facilidad con el apoyo del Consorcio Vega Sierra Elvira y de Alfanevada.

Asprogrades atiende en Granada a más de 300 usuarios y cuenta con 170 trabajadores

El suelo cedido en Peligros está valorado en más de un millón y medio de euros. La cesión se hará por 50 años, prorrogables hasta un máximo de 75, y no está sujeta a pago de canon. n no está sujeta a pago de canon. En el pleno, el alcalde, Roberto García, recalcó que "la filosofía de este proyecto ha de ser la prestación de un servicio que redundará en el bienestar social y también la creación de puestos de trabajo para los vecinos de Peligros. Un impacto en el empleo que ya se está produciendo, puesto que el equipo de arquitectos que ha elaborado el proyecto es de Peligros".

Para la financiación del nuevo centro se invertirán fondos públicos, de fundaciones particulares, colaboradores y créditos bancarios que ya están negociando.

Con todo, quieren mantener la parcela del Serrallo aunque esté sin construir para que en el momento que puedan llegar fondos europeos realicen otro proyecto. Ideas no les faltan.

Con este, Asprogrades aumentará su red de centros en Granada. Uno de sus centros es el Realidad 2001, en la calle Jiménez Quiles, donde tienen un centro ocupacional para 100 personas con discapacidad y una residencia de adultos con 45 plazas para personas "que se valen por sí mismas". Después tienen el centro Realidad 2003, en Santa Adela, un centro ocupacional con 60 plazas y 40 para gravemente afectados. En la misma calle, el Colegio Santa Teresa, un centro de educación especial que atiende a 90 alumnos de entre 3 y 20 años. "Cuando cumplen los 20 años ya tienen que pasar a los centros de adultos", matizó el presidente.

Además, gestionan el punto limpio del Polígono El Florío, el Ecoparque, que funciona como centro de empleo desde hace 10 años. Tienen allí integrados a 10 trabajadores.

También tienen un centro ocupacional que el Ayuntamiento cedió y que atendería a 45 personas pero que están a la espera del concierto de plazas con la Junta de Andalucía. Mientras, se usa por parte de alumnos en diferentes talleres.

Recientemente también se ha sumado a Asprogrades la asociación La Boronda, de Alfacar, que tiene un centro ocupacional de adultos con 15 alumnos y 3 trabajadores.

Con toda esta red, Asprogrades atiende en Granada a más de 300 usuarios con discapacidad y cuenta con 170 trabajadores, siendo "una de las empresas más grandes de Granada". Todo con una gestión de más de 50 años en Granada y 400 socios inscritos.

Y seguirán con este trabajo de atención a los discapacitados, que hace "una asociación de familias" que presta un servicio que deberían asumir las administraciones públicas para garantizar atención y derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios