Atarfe activa el protocolo de emergencia tras encontrar agua ácida en un polígono

El Ayuntamiento exigirá responsabilidades al causante que podría ser una empresa de abonos y fertilizantes instalada en la zona

Comprobación de la acidez del agua en el camino del Polígono de los Álamos.
R. Castro Granada

31 de agosto 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Atarfe solicitará a la Consejería de Medio Ambiente que investigue la causa de la emanación del agua ácida en la red de abastecimiento del Polígono de los Álamos. Este problema se descubrió el pasado 27 de agosto cuando la empresa Aguasvira alertó al Consistorio que al ir a reparar una avería detectada y abrir una cata, los operarios encontraron un agua burbujeante e hirviendo que emanaba del suelo. El análisis del ph -nivel de acidez- dio valores menores de 1, lo que significa que dicho líquido tenía una altísima proporción de ácidos mezclados con el agua, algo extremadamente peligroso.

Por tanto, el municipio exigirá responsabilidades de todo orden a los causantes de un incidente que, de no haberse detectado a tiempo, podría haber tenido graves consecuencias sobre la salud e integridad de las personas. Asimismo, tras la comunicación a la Subdelegación del Gobierno -competente en el tema de aguas por la Confederadación Hidrográfica del Gualdaquivir- se prevé la celebración de una reunión para estudiar el caso e impulsar las medidas que impidan la repetición de este tipo de sucesos. Además, el Ayuntamiento advierte de que se reserva el derecho de emprender todas aquellas acciones legales que se deriven de las actuaciones en marcha.

En cualquier caso, la situación ya se ha reconducido después de que se activara estos días el protocolo de emergencia. Ante la gravedad de los hechos, Aguasvira anuló el abastecimiento de la zona y el Ayuntamiento avisó inmediatamente al Seprona, a la Confederación Hidrográfica y a la Consejería de Medio Ambiente. Así, durante toda la mañana del pasado viernes los agentes del Seprona, la Confederación y Medio Ambiente tomaron muestras del agua que afluía en las catas en el camino, la acequia cercana y en el interior de la empresa de abonos Fertisac, comprobando una severa acidez del agua, a pesar de que la propia empresa de abonos informó de que no había notado nada extraordinario. Fertisac aseguró también que al enterarse del incidente, activó un protocolo de emergencia y estuvo vertiendo agua potable durante toda la mañana para rebajar la acidez en la acequia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último