'Tom Tom Traffic Index 2019'

Atascos: las horas 'prohibidas' para coger el coche en Granada por la congestión del tráfico

Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, hora crítica para el tráfico en Granada Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, hora crítica para el tráfico en Granada

Entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, hora crítica para el tráfico en Granada / Carlos Gil

Hay horas en las que, si la persona tiene la posibilidad, sería mejor no coger el coche en Granada, la segunda ciudad de España que más tiempo pierde en los atascos por encima incluso de Madrid. El Tom Tom Traffic Index 2019 ha removido a los granadinos, que han corroborado con sus comentarios a este informe el hecho de que la capital y el Cinturón tienen un problema grave de contaminación y de tráfico perdiendo hasta 15 minutos por cada trayecto de media hora. Lo que se traduce en 94 horas de media (3 días y 22 horas) perdidos en atascos al año.

Este índice que analiza la congestión en las carreteras granadinas durante todo el año deja claro que hay que armarse de paciencia cuando se utiliza el vehículo todas las mañanas laborables entre las 8:00 y las 9:00 horas, aunque es cierto que el viernes remite la congestión. No obstante, la otra hora 'prohibitiva' es también de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 con la salida de colegios y en las oficinas siendo precisamente el viernes el día que más atascos se generan.

Cuadro del Tom Tom Trafic Index 2019 sobre las tasas de congestión en Granada Cuadro del Tom Tom Trafic Index 2019 sobre las tasas de congestión en Granada

Cuadro del Tom Tom Trafic Index 2019 sobre las tasas de congestión en Granada / Tom Tom

El análisis de la gran plataforma de tráfico mundial deja bien claro el cronograma de la congestión en Granada. La peor hora de la semana es la ya mencionada de los viernes entre las 14:00 a 15:00 horas con una tasa de congestión del 62%. Tom Tom avisa que aguantar por encima de las tres de la tarde los viernes puede acabar ahorrando a los conductores una media de cinco horas al año en atascos.

Los viernes entre las dos y las tres de la tarde: la peor hora de la semana con una congestión del 62%

La segunda hora crítica de la semana por media de congestión es la del lunes a primera hora entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana cuando se forman atascos y la tasa media de congestión está en el 52%. Es decir, que en la semana tradicional del currante los dos puntos a evitar son la vuelta del lunes y la salida a mediodía del viernes.

El martes, también de 8:00 a 9:00, es el tercer peor tramo horario de la semana cuando el nivel de congestión se sitúa en 50%. A esta hora le sigue otro momento crítico que es en la 'segunda salida' de los viernes cuando por las tardes, entre las 19:00 y las 21:00 horas, se generan grandes atascos y el porcentaje de congestión en las carreteras es del 48%.

Asimismo, los miércoles y jueves por la mañana entre las ocho y las nueve de la mañana tampoco es muy recomendable coger el coche para desplazarse en la ciudad de la Alhambra y su Área Metropolitana aunque afloja un poco el tráfico respecto al mismo tramo horario en lunes y martes. La congestión en esta hora desciende al 46% los miércoles y al 47% los jueves. 

Los viernes también se generan picos de tráfico de 13:00 a 14:00 y entre las 15:00 y las 16:00

Las otras horas de la semana en las que salen más coches y se condensa más tráfico son de lunes a jueves en la hora típica de salidas de 14:00 a 15:00 horas cuando la media de la congestión es superior al 40%. Igualmente, hay otra hora que no conviene ir con prisa que es el viernes entre las 13:00 horas y las 14:00 cuando hay gente que aprovecha para adelantarse al gran pico de tráfico y también se generan atascos los viernes a la 'hora del vermú'. Igualmente de 15:00 a 16:00 horas los viernes sigue habiendo aglomeración de vehículos en Granada.

Entre las siete y las ocho de la mañana se generan picos de tráfico considerables, lo que demuestra que los hábitos y los cambios laborables hacen que cada vez se entre antes a trabajar en muchas profesiones. Asimismo, por la tarde, cuando se produce la salida de muchas oficinas entre las 18:00 y las 20:00 hay posibilidad de perder algunos minutos en más de un atasco.

Las mejores horas para no pillar tráfico

Evidentemente, hay una serie de horas durante la madrugada que van de la medianoche (00:00 horas a las cinco de la mañana) en las que no hay ni un alma por las carreteras granadinas. En concreto, según el índice de Tom Tom Traffic 2019 Index la tasa de congestión es del 0%, con alguna excepción las madrugadas del sábado y el domingo cuando sí se producen picos de tráfico que van del 1% al 5%.

Pero, más allá de la lógica aplastante de que durante la madrugada no hay tráfico, el análisis detallado de Tom Tom deja algunas claves interesantes para los que están obligados a coger el vehículo como por ejemplo que el domingo por la mañana, de 8:00 a 9:00 horas, tampoco se produce ningún tipo de congestión en las carreteras granadinas.

De la misma forma, hay más 'trucos' en el fin de semana para evitar atascos como coger el coche entre las 15:00 y las 17:00 del domingo para adelantar la vuelta de coches de la playa u otros puntos y no tener que soportar las congestiones y las caravanas del domingo por la tarde.

En el caso de los sábados, las mejores horas para subirse al coche son entre las siete y las nueve de la mañana cuando se puede ir casi solo por la Circunvalación y otras vías principales. Además, como pasa el domingo entre las tres y las cinco de la tarde hay una tregua del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios