Atentos a estas deducciones en tu inminente declaración de la Renta
CONTENIDO PATROCINADO
¿Estás a punto de hacer la declaración de la renta? Si es así no olvides incluir en ella circunstancias como la existencia de un seguro de vida. De hecho, es posible que ignores que este tipo de pólizas pueden ayudarnos a desgravar y que incluso este impuesto anual salga a nuestro favor. Pero es cierto que existen ciertos condicionantes para que esto sea posible.
Seguro de vida ligado a una hipoteca
De esta manera, si queremos beneficiarnos de una posible desgravación, este seguro de vida ha de estar vinculado a una hipoteca. Y, además, es necesario que se haya firmado con anterioridad al 1 de enero del 2013. De lo contrario, no podrá aplicarse y mucho menos desgravar.
¿Y cómo se calcula este porcentaje? Para ello, deberemos tener en cuenta una serie de factores que explicamos a continuación:
- Cuotas de las hipotecas que han sido abonadas durante el año fiscal.
- La póliza del seguro de vida anual que se vinculó al préstamo.
- El seguro de hogar anual.
A todos ellos se tendrá que aplicar el 15 % de descuento que será la cantidad a deducir en la declaración de la renta.
Recuerda que un seguro de vida que se encuentre ligado a una hipoteca debe consignarse en el apartado de Régimen de estimación directa. Además, debemos señalar la casilla 0200: Prima de seguro.
Seguro de vida en el caso de autónomos
Tenemos buenas noticias para los trabajadores autónomos pues estos –desde el año 2017– se pueden desgravar un seguro de vida convencional. La cantidad máxima de la reducción ascenderá hasta los 500 euros e incluso los 1.500 en el caso de padecer alguna discapacidad.
Otras pólizas que pueden favorecernos son los seguros de salud que tengamos suscritos, ya sea el del cónyuge como el de los posibles hijos, pero siempre sin exceder los 500 euros cada uno.
Y no olvides desgravar un plan de ahorro
También te recomendamos permanecer atento a circunstancias como la existencia de un Plan de Previsión Asegurado (PPA) o un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) pues ofrecen incentivos fiscales a sus titulares.
Asimismo, no debes olvidar que quienes hayan puesto en alquiler una de sus propiedades, pueden contar con deducciones. No en vano, existe la firme intención desde el Gobierno de incentivar el alquiler y aumentar el parque de viviendas disponible. Por este motivo, favorecen con desgravaciones a todos aquellos que decidan arrendar un inmueble.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía