Tribunales

Arranca en la Audiencia de Granada el juicio por los contratos 'fantasma' de la empresa del cementerio

  • Algunos de los acusados, entre ellos la concejal María Francés, reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía

Arranca en la Audiencia de Granada el juicio por los contratos 'fantasma' de la empresa del cementerio

Arranca en la Audiencia de Granada el juicio por los contratos 'fantasma' de la empresa del cementerio / G. H.

La Audiencia de Granada comienza desde este martes la celebración del juicio contra los siete acusados por supuestas contrataciones fantasma en la Empresa Municipal del Cementerio de Granada, Emucesa, entre los que se encuentran los exconcejales del PP Eduardo Moral y María Francés. Este es uno de los casos que han puesto en el punto de mira de la justicia la gestión llevada a cabo por los largos años del gobierno de José Torres Hurtado (PP) en el Ayuntamiento, aunque el exalcalde no está implicado en esta causa.  

El juicio prevé comenzar su primera sesión a las 9:30 horas en la Sección Primera. La Fiscalía solicitó penas de seis años de prisión para Eduardo Moral y cinco años para María Francés por "realizar, presuntamente, contratos irregulares cuando fueron consejeros delegados" de la empresa, en el periodo 2003-2011 y 2011-2016. El fondo del asunto es si esas personas trabajaron de verdad para la empresa municipal mientras cobraban sus sueldos. 

Francés, al igual que las personas contratadas en esos puestos de confianza en su época como concejal responsable de la empresa, llegó en su momento a un acuerdo previo por el que aceptaba parte de los hechos y dos años de prisión que previsiblemente ratificará durante la vista oral. Para otros acusados, la Fiscalía ha solicitado penas que oscilan entre los cuatro y los cinco años y seis meses de prisión, además de inhabilitación especial o absoluta para cargo o empleo público.

En su escrito de acusación provisional, el Ministerio Público acusa por delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude en la contratación y malversación de caudales públicos. Señala que, con la finalidad de dar apariencia de legalidad a la recepción de dinero público por personas afines a los acusados o a su partido y "liberar a cargo de la empresa pública unas cantidades mensuales en concepto de retribución económica", suscribieron contratos de "alta dirección" simulando "una relación laboral inexistente". No obstante, "desde el momento de la firma de los sucesivos contratos, conocían, contratante y contratado, que el trabajo no iba a prestarse".

La exconcejal del PP María Francés cuando acudió a declarar al juzgado por el caso Emucesa. La exconcejal del PP María Francés cuando acudió a declarar al juzgado por el caso Emucesa.

La exconcejal del PP María Francés cuando acudió a declarar al juzgado por el caso Emucesa. / G. H.

En su escrito de defensa para pedir la libre absolución, el exedil del PP en Granada Eduardo Moral, para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel, defendió su gestión cuando fue consejero delegado de la misma.

El exconcejal quedó fuera del acuerdo de conformidad por el que algunos de los acusados en el caso Emucesa, entre ellos la que fuera su consejera delegada tras Moral, la exedil del PP María Francés, aceptarán previsiblemente su responsabilidad en el caso, y quedarán fuera del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios