La Audiencia absuelve a Chinchilla de estafar en una obra de Las Gabias
Considera probado que la empresa subcontratada no pudo cobrar cuatro pagarés por un importe de 70.000 euros, pero rechaza que haya habido engaño o maquinación
El promotor granadino Pablo Chinchilla ha sido absuelto de estafar a un empresario con el que había subcontratado una promoción inmobiliaria en Las Gabias y al que entregó cuatro pagarés que no pudieron ser cobrados por falta de fondos. Se da la circunstancias de que dicho empresario, que ha ejercido la acusación particular en el proceso judicial ganado por Chinchilla, es una de las personas que en febrero del año pasado se subieron a una grúa en protesta por los impagos.
Chinchilla se enfrentaba a cuatro años de prisión, al pago de una multa de 18.000 euros y de una indemnización de más de 100.000. Ésa era la petición de condena realizada por el denunciante, mientras que el Ministerio Fiscal solicitó su libre absolución y la de su entonces socio, Pedro R.R. -que también ha sido absuelto-, al concluir que los hechos denunciados no eran constitutivos del delito imputado.
En su sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la Audiencia Provincial de Granada descarta que Chinchilla cerrase el contrato con la empresa del denunciante, Alheconst S.L., con la intención de estafarle. Descarta de este modo que hubiera tras aquel acuerdo un engaño o maquinación, un requisito esencial para que exista estafa. "En el caso que nos ocupa -señala la resolución- ni de la denuncia ni de la prueba practicada se ha acreditado que haya habido engaño".
Es más, como recuerda el tribunal, el propio denunciante, Ismael P., manifestó que a la firma del contrato "no" se sintió engañado, y que todo fue bien hasta que dejaron de llevar materiales a la obra, momento en que comenzó a sentirse estafado. También dijo que cuando se firmó el contrato "no vio ninguna cláusula extraña" y que no comprobó en el Registro de la Propiedad quién era el dueño de los terrenos.
El contrato de obra en cuestión fue suscrito entre la empresa Alheconst y Pablo Chinchilla, en representación de la constructora Chinar S.L., para la ejecución de parte de la obra de 37 viviendas en Las Gabias. Alheconst, como subcontratista, inició los trabajos, pero cuando se le entregaron los pagarés correspondientes a las certificaciones de obra, no pudieron ser cobrados, al carecer de fondos la cuenta bancaria.
El importe total de los pagarés impagados ascendía a 70.000 euros. La sentencia podía ser recurrida, sin que haya trascendido si ha sido apelada por el abogado de la acusación particular, que sostenía que el denunciante "fue engañado por los acusados al no advertirle que tenían problemas entre ellos y que la propietaria de los terrenos donde se edificaba era Urbanizadora Chinar S.L. y no la constructora con la que la acusación particular subcontrató".
El promotor granadino, que aún tiene pendientes otros problemas con la Justicia, ha estado representado en este procedimiento por el letrado Carlos Vega. Fuentes de la defensa indicaron que Chinchilla está saldando sus deudas entregando a sus acreedores participaciones de una empresa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia