La Audiencia provincial contará con dos jueces más en las salas penales
Las nuevas plazas salieron publicadas el pasado día 13 en el Boletín Oficial del Estado Hace varios años que no se crean juzgados
La Audiencia Provincial de Granada contará con dos nuevos magistrados para sus secciones penales (Primera y Segunda). El pasado 13 de diciembre las dos nuevas plazas creadas salieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como otras cuatro plazas de Jueces de Adscripción Territorial que irán a reforzar juzgados o a cubrir plazas que estén vacantes por comisión de servicio o cualquier otra razón, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este diario.
La creación de estas dos nuevas plazas vendrá a aliviar la sobrecarga de trabajo que tienen las dos secciones penales de la Audiencia granadina, que cuentan actualmente con cuatro magistrados cada una. De este modo, cada sección contará a partir de ahora con cinco jueces.
En la provincia de Granada hay un total de nueve partidos judiciales. Además del partido judicial de Granada están los de Almuñécar, Baza, Motril, Guadix, Loja, Órgiva, Santa Fe y Huéscar.
Actualmente existen en la capital 52 órganos unipersonales, entre los que hay nueve de Instrucción, dos de Menores, 18 de Primera Instancia, uno de Vigilancia Penitenciaria, dos de Violencia sobre la Mujer, cinco de lo Contencioso-Administrativo, uno de lo Mercantil, seis Penales y ocho de lo Social.
En el resto de la provincia hay 22 órganos unipersonales, por lo que el número total de jueces de órganos unipersonales de Granada asciende a 74. En concreto, en lo que se refiere a la provincia, hay dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción (órganos mixtos) tanto en Almuñécar como en Baza. En Huéscar hay uno, mientras que en Guadix son dos. También hay dos en Loja y Órgiva, y tres en Santa Fe. En Motril hay un total de ocho órganos unipersonales: cinco de Primera Instancia e Instrucción, dos de lo Penal y uno de lo Social.
En la Audiencia Provincial de Granada hay cinco secciones: dos del orden penal (Primera y Segunda) y tres del orden civil (Tercera, Cuarta y Quinta). Estas secciones se hallan en el Palacio de la Real Chancillería de Granada y cuentan con 17 magistrados (hay cuatro en cada sección penal y tres en cada sección civil) . En ese mismo edificio se halla la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que preside Lorenzo del Río y que tiene un total de 23 magistrados entre sus tres salas.
En total hay 114 jueces en Granada, sin contar con los jueces de Adscripción Territorial que hay reforzando algunos de los Juzgados más saturados.
En la última memoria del Alto Tribunal andaluz -de 2013- ya se resaltaba que "un año más" no había sido posible proponer la creación de nuevos órganos judiciales, por no existir previsiones económicas y presupuestarias al respecto por parte del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el Alto Tribunal subrayaba la necesidad de crear de 10 a 12 plazas judiciales nuevas en órganos colegiados (Audiencias Provinciales) y de 70 a 75 plazas judiciales nuevas para órganos unipersonales, lo que significaría ampliar la actual plantilla judicial en torno al 9%. Entre esas plazas, el TSJA incluía las dos plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia de Granada ahora creadas, así como otras siete plazas nuevas para órganos unipersonales. En concreto, en los órganos unipersonales de la capital, cree que harían falta dos o tres plazas más para los juzgados de Primera Instancia y una más para los de Instrucción, Mercantil, Penal y Social. Además considera necesario otro de Primera Instancia e Instrucción en Santa Fe.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada