La Audiencia resolverá el recurso de la ex concejal Cristina Almagro en julio
La popular dimitió como edil de Juventud del Ayuntamiento granadino tras ser condenada por falsedad en unos certificados
La Audiencia Provincial de Granada resolverá el próximo 10 de julio el recurso de apelación que la ex concejal del PP del Ayuntamiento de Granada, Cristina Almagro, interpuso contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 que la condenó a 20 meses de prisión y multa de 3.600 euros por cometer un delito de falsedad para convertirse en presidenta de la Asociación de Vecinos del Albaicín.
Según informaron fuentes de la Audiencia granadina, el tribunal de la Sección Primera se reunirá en la fecha indicada para, una vez examinado el recurso, votar y fallar al respecto, un acto tras el que se emitirá la correspondiente sentencia. La nueva resolución podrá estimar o desestimar los motivos esgrimidos por Almagro en su recurso y, por ende, confirmar o revocar (total o parcialmente) su condena.
El juicio contra Almagro se celebró en junio del año pasado en La Caleta, donde la joven política defendió su inocencia. Sin embargo, la jueza de Penal 2 la consideró autora de un delito de falsedad, lo que provocó la dimisión de Almagro tan sólo diez días después de haber tomar posesión del cargo de concejal de Juventud del Consistorio granadino.
La procesada, tras renunciar a su acta de concejal, ofreció una rueda de prensa para explicar su decisión. "En referencia a la sentencia aparecida, vengo aquí para demostrar mi inocencia y para anunciar que para no perjudicar ni a mi partido ni al Ayuntamiento decido dimitir como concejal", dijo en aquella comparecencia, al tiempo que anunció que iba a recurrir el fallo.
Almagro fue enjuiciada y condenada por incluir algunos datos erróneos en tres certificados que se presentaron en la Junta de Andalucía para inscribir la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos del Albaicín elegida en 2006 y que ella encabezaba.
La procesada, que compartió banquillo con el ex secretario del referido colectivo vecinal Antonio F.L., negó en la vista haber tenido intención alguna de falsificar contenido en aquellos documentos, y afirmó que simplemente se cometió en el primero de ellos un "error de fechas" que nadie advirtió y que se fue arrastrando hasta el último documento. "Aparte de ayudar al barrio, no he obtenido ningún beneficio", llegó a decir Almagro, que fue presidenta de la asociación albaicinera unos dos años. Ese "error de fechas" era el siguiente: los formularios que la ex edil presentó en el Registro de Asociaciones de Andalucía de la Junta recogían, de forma errónea, el 29 de diciembre de 2005 como la fecha de la asamblea en la que fue elegida presidenta, tras la unificación de las asociaciones del Albaicín y San Pedro. Pero su elección no se llevó a cabo en esa fecha, sino el 31 de mayo de 2006.
El fiscal del caso, en sus conclusiones definitivas, mantuvo su petición de multa para Almagro y el ex secretario por un delito de falsificación de certificados, aunque llegó a considerar que los hechos no eran merecedores de condena.
La causa contra Almagro se abrió tras una investigación previa llevada a cabo por el Ministerio Público a raíz de la denuncia de un vecino del barrio, M.A.G.S., que ha ejercido la acusación particular en el proceso.
La Audiencia también tendrá que resolver el recurso que, según fuentes del caso, interpuso asímismo el otro acusado.
4 Comentarios