Andalucía

La Audiencia suspende la pena a la activista del 15-M a 8 días de entrar en prisión

  • Se paraliza la sentencia a los dos condenados hasta que se "tramite y resuelva el expediente de indulto abierto"

Un auto de la Audiencia de Granada permitió el martes la salida de prisión de Carlos Cano, un simpatizante del 15-M que fue condenado por su actuación como piquete en una huelga. A raíz de esto, suspende también la ejecución de la pena impuesta en la misma causa a Carmen Bajo, que iba a entrar en prisión en ocho días.

El decreto de la Audiencia Provincial se ha producido antes de que tuviese lugar la resolución del indulto solicitado por CCOO y UGT para los condenados. Por ese motivo, la Audiencia ha querido paralizar la ejecución de la sentencia hasta que se "tramite y resuelva el expediente de indulto abierto". Así, queda suspendida temporalmente la pena a tres años y un día impuesta a los dos condenados por su participación como piquetes en la huelga general de marzo de 2012.

Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada, tenía previsto entrar en prisión el próximo día 31 de julio, pero el juzgado le concede un aplazamiento para resolver cuestiones personales, y a la vez "un respiro", según palabras de la condenada, para continuar trabajando y formalizar la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia, un trámite que de momento no ha ejecutado. Bajo no ha realizado ninguna petición personal rubricada por ella, aunque sí ha habido peticiones de indulto ajenas. Esta leonesa confía además en que el Tribunal Constitucional (TC), ante el que interpuso un recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales, se pronuncie en un plazo breve de tiempo.

Hay muchas voces que tachan esta polémica de injusta, ya que como ha mostrado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, "el Gobierno actuará en consecuencia y les concederá esa medida de libertad". Si eso se consigue, se habrá "operado en un marco de justicia", porque hasta el dueño del local al que intimidaron durante aquella jornada de huelga ha considerado la pena "una exageración".

Además de Valderas, varios partidos políticos ofrecieron ayer su opinión a los medios. Así, Izquierda Unida saludó con satisfacción la excarcelación de Cano, recordando que presentaron mociones en todas las administraciones pidiendo el indulto de los huelguistas.

En la misma línea se colocan integrantes del partido socialista, como el portavoz Paco Cuenca, que no entiende cómo "personas que han hundido a muchas familias en España estén dándose paseos en la calle y, sin embargo, gente que tiene derechos como el de huelga tenga que estar en la cárcel".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de UpyD, Mayte Olalla, criticó que "no es lógico que por una acción como llevaron a cabo se quiera meter en la cárcel a alguien sin antecedentes". Por ello, ve la excarcelación como un derecho .

En los últimos meses, tanto en la calle como en los medios de comunicación se han sucedido acciones y muestras de apoyo a los detenidos. Incluso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o el defensor del pueblo andaluz. La alarma social desatada por este caso ha creado un debate que, según los magistrados del auto, no puede afectar a la sentencia. Su deber es "abstraerse" del "amplio" debate social abierto a raíz de la condena, aunque admiten que éste puede influir a la hora de la concesión de la medida de gracia solicitada al Gobierno.

Asimismo, los magistrados insisten en que el precepto utilizado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada para dictar sentencia y acordar la condena es "muy controvertido" pero su aplicación fue "sin duda alguna rigurosa y carente de cualquier margen de maniobra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios