Granada

Aulas vacías en el primer paro del curso

  • El seguimiento, es mayoritario entre el alumnado La convocatoria pasa de largo por los claustros de docentes La manifestación reúne a unas 3.000 personas

La primera convocatoria de paro educativo del curso dejó ayer las aulas de los institutos y facultades prácticamente vacías. El seguimiento fue mayoritario por parte de los alumnos desde tercero de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, unos 50.000 en la provincia, y de la Universidad, cerca de 60.000 (entre un 70-80% según la coordinadora sindical de estudiantes). Por contra, el profesorado decidió, prácticamente en bloque, no secundar la huelga. Fueron muy pocos los docentes que ayer decidieron manifestarse en contra de los recortes en Educación, las reválidas, por la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o contra el cierre de unidades en la pública, algunos de los motivos de más peso sobre los que se pivotó la jornada de protesta, que se extendió por todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, con disparidad de seguimiento.

A pesar del llamamiento de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (Ceapa) para que los padres no llevaran a los pequeños al cole, en centros como el CEIP Alcazaba de la capital, su director, José Manuel Arias, confirmó que la jornada se había desarrollado con normalidad y que ni alumnado ni profesorado habían secundado la convocatoria.

En el IES Virgen de las Nieves de la capital, 39 de los 43 grupos que dan clase en el centro secundaron el paro. Únicamente tuvieron clase los alumnos de primero y segundo de ESO y alguno de los grupos de FP Básica. En el Zaidín Vergeles de la capital, ningún docente había ejercido su derecho a huelga tras las dos primeras horas de clase, mientras que por parte del alumnado apenas el 5% había asistido a clase. En primero y segundo de ESO hubo normalidad. En el IES Cartuja, tampoco hubo profesorado ausente por motivo de la huelga. Por contra, el 90% de los estudiantes faltaron a clase.

Desde la Delegación territorial de Educación se indicó que por parte del alumnado el seguimiento en los centros de la provincia había sido del 82% en el caso de los institutos públicos y del 50% en los concertados. En los colegios públicos, el porcentaje del alumnado que ayer no asistió a clase fue del 5%. En cuanto al profesorado, en la concertada no hubo seguimiento de la convocatoria de ayer, mientras que en los institutos públicos el porcentaje de seguimiento fue de 4% y en los colegios públicos del 3%.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) se señaló que la jornada se desarrolló con normalidad, y que la acción de los piquetes se había limitado a pasar por los centros, y poco más. "No hay nadie en las clases", subrayó Andrés Zabala. Sí pedirán una reunión con el Decanato de Ciencias Políticas, que les negó la autorización para llevar a cabo el encierro previo a la manifestación, que finalmente se hizo en Filosofía y Letras.

CCOO calificó de "anecdótico" el seguimiento del profesorado. Sólo dos sindicatos -Ustea y CGT- aparecieron como convocantes, aunque otros, como la propia CCOO o UGT, apoyaron a la protesta. También hubo presencia de movimientos como Marea Verde, la Plataforma Andaluca en Defensa de la Educación Infantil (PADEI), padres, madres y algunas de las AMPA más combativas, como la de El Chaparral, del CEIP San Isidro Labrador, de Albolote. "Todo sigue igual", manifestó una de las madres, en relación a la reivindicación que, desde hace años, ha sacado a la comunidad educativa de este centro a la calle. Piden unas instalaciones nuevas que den un portazo definitivo a las prefabricadas.

La marcha, que partió desde la Plaza Einstein con destino a Triunfo, contó con la participación de unos 3.000 manifestantes, según los datos de la Policía Local. Entre los asistentes, mayoría de alumnos, pero también docentes y padres, algunos de ellos con sus hijos pequeños. Los lemas y los motivos, los mismos de las últimas movilizaciones estudiantiles. "La lucha sigue, cueste lo que cueste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios