Ayudar en las tareas de casa, una cuestión de igualdad
La educación en las tareas del hogar nunca debió ser una cuestión de mujeres. Esta mala costumbre de separar en las tareas domésticas a niños y niñas desde pequeños se ha convertido en el principal objetivo a erradicar en los colegios de Santa Fe. Ayer la Casa de la Igualdad abrió sus puertas para dar cabida a un taller de concienciación infantil levantado en el céntrico edificio de El Pósito de esta localidad. La iniciativa está organizada desde el área de Igualdad de la Diputación de Granada y permanecerá en el municipio santaferino hasta el 15 de octubre.
Mientras tanto, los profesores de los talleres tratan de conseguir el objetivo principal: fomentar entre los pequeños la corresponsabilidad y el reparto de las tareas diarias del hogar sin distinción de sexo. Los primeros en asistir a estos talleres fueron los escolares de Primaria procedentes del colegio Carmen Sallés acompañados por el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno.
En este espacio, que recrea las distintas dependencias de un hogar convencional, los más pequeños en edad escolar se organizan por turnos para realizar actividades cotidianas de forma conjunta. Entre ellas, hacer las camas, poner la lavadora, planchar, barrer el suelo, fregar los platos o colocar las herramientas en el rincón habilitado para el bricolaje. Una curiosa forma de concienciar y ofrecer a los pequeños diversión y aprendizaje para intentar acabar con los estereotipos que se suelen dar a la hora de ejercitar estas tareas.
Bueno resaltó la "brillantez y originalidad" de esta idea que hasta el momento tiene muy buena acogida entre los centros educativos de la localidad. La iniciativa tiene prevista la acogida de cerca de quinientos escolares de Primaria de los centros de Santa Fe y de los anejos de Pedro Ruiz y El Jau.
La Casa de la Igualdad es una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Santa Fe potenciará entre la comunidad educativa con el fin de hacerles partícipes del III Plan de Igualdad presentado a los distintos colectivos de la localidad desde el pasado mes de junio de este año.
No hay comentarios