Granada

Las web del Ayuntamiento de Granada, Rober y el Patronato de Turismo siguen con problemas tras el ataque informático

Las web del Ayuntamiento de Granada, Rober y el Patronato de Turismo siguen con problemas tras el ataque informático

Las web del Ayuntamiento de Granada, Rober y el Patronato de Turismo siguen con problemas tras el ataque informático / G. H.

Las páginas web del Ayuntamiento de Granada, la de transportes Rober y la del Patronato de Turismo de Granada siguen con problemas de acceso este sábado a primera hora después del posible ataque de hackers rusos sufrido por estas y otras páginas web públicas de la ciudad, como la del Metro de Granada y el Consorcio de Transportes, realizado este viernes, segundo día de reuniones de los líderes europeos en Granada.

Mientras que la del Metro de Granada y el Consorcio ya funcionan con normalidad, estas tres no cargan y anuncian servicio no disponible.

Al parecer, un conocido grupo de hackers rusos, conocidos como colectivo NoName057,  alineado con el Gobierno ruso en un canal de Telegram, la red social más utilizada en Rusia en la actualidad por las sanciones de la guerra de Ucrania, añaden estos medios, estaría detrás de estos supuestos ataques, que se investigan desde ayer por las instituciones afectadas en Granada.

La campaña de ciberataques rusos podría ser la respuesta virtual del Kremlin a la visita del jueves del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea, donde consiguió un nuevo paquete de refuerzo militar para su país en la guerra abierta por la invasión rusa del país ucraniano.

Fuentes de la investigación indicaron que se trata de un ataque de denegación de servicio (que hace que las webs dejen de funcionar) pero que no tiene más repercusión. Las páginas del Gobierno, de Economía y del Incibe, también afectadas, recuperaron el acceso poco después.

Desde el Ayuntamiento, el concejal Vito Epíscopo informó ayer viernes que los servidores del Ayuntamiento habían sufrido un ciberataque "muy fuerte" que había sido repelido por el equipo de ciberseguridad y que no consiguieron acceder a los sistemas. Con todo, la página no carga bien todavía.

Fomento informó, respecto a la web del Metro, que no estaba operativa por un exceso de tráfico inusual y de gran alcance que podía deberse a un ciberataque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios