Municipal

El Ayuntamiento de Granada aprueba la construcción de la tercera fase de rehabilitación de Santa Adela

  • Desde el Consistorio esperan que esta nueva construcción y reforma esté concluida para 2025

Imagen de archivo de obras de construcción de viviendas nuevas en el barrio de Santa Adela

Imagen de archivo de obras de construcción de viviendas nuevas en el barrio de Santa Adela / G. H. (Granada)

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en su Junta de Gobierno Local la nueva construcción de un edificio de 122 viviendas protegidas en el barrio de en Santa Adela, dando inicio así a la tercera fase de rehabilitación de este barrio del distrito Zaidín.

Esta nueva fase de rehabilitación, que se une a las dos anteriores ya realizadas, servirá para acoger a un total de 94 familias, que cambiarán de vivienda a una moderna y acondicionada.

El portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio Granadino, Jacobo Calvo, ha destacado que se producirá una demolición de viviendas ya existentes, pero que esto no obliga al desalojo de las familias que van a ser reacondicionadas, y que el Ayuntamiento espera que la tercera fase esté acabada antes de 2025.

La previsión del Ayuntamiento es que el proceso de adjudicación esté concluido a principios del 2023, "de modo que podamos iniciar físicamente las obras".

El coste total de esta nueva fase de rehabilitación será de 13 millones de euros, como ya avanzó la Junta de Andalucía hace algo más de un año, de los cuales, según Calvo, el Ayuntamiento aporta casi el 50% con 6,5 millones de euros, el Gobierno central contribuye con el 33%, 4 millones, y la Junta de Andalucía con un 18% con 2,5 millones.

"Este es otro ejemplo más de gestión coordinada de las diferentes administraciones llevado a cabo desde el Ayuntamiento para beneficiar a los granadinos", ha destacado Calvo.

Con su inclusión, se da continuidad a una fase de la remodelación de Santa Adela que comenzó a mediados de 2019, cuando se procedió a la demolición de tres edificios de una parcela sobre la que ahora se levantará este bloque con 122 viviendas.

Aprobado el Plan Especial del Albaicín y Sacromonte

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el avance del Plan Especial Albaicín y Sacromonte, que actualizará la regulación urbanística de estos barrios, vigente desde principios de los años 90 del pasado siglo, y con el que se plantea proteger de forma específica el barrio del Sacromonte, para sí nivelarlo con el resto de las zonas ya reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según ha comentado Calvo, para Granada es "fundamental" que ambas zonas "estén protegidas y tengan un planeamiento actualizado, pensando siempre en la defensa de los intereses de los vecinos".

A su vez, también ha sido aprobada la exclusión de futuras instalaciones de terrazas en estos barrios, manteniéndose las actuales ya aprobadas por el Ayuntamiento e imposibilitando que nuevas mesas y sillas puedan aparecer en estas zonas.

"Hay que seguir trabajando y dando pasos para que los granadinos se queden en estos barrios, y que si hay problemas de convivencia, no se muden. Que sigan viviendo allí, generando las condiciones óptimas", ha recalcado el portavoz municipal.

También han sido aprobados los expedientes y los pagos de facturas relativas a la gestión del Ayuntamiento, por valor de dos millones de euros, "siguiendo mantenido el periodo medio de pago a proveedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios