Urbanismo

Protección al Sacromonte y nuevos accesos al Albaicín: El Ayuntamiento de Granada inicia la aprobación del nuevo Plan Especial

  • Este trabajo de Urbanismo será aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local y pasará después a la Junta de Andalucía para su validación

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, junto a la directora y el subdirector del Área de Urbanismo, MAribel Rodríguez y Enrique Olmedo

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, junto a la directora y el subdirector del Área de Urbanismo, MAribel Rodríguez y Enrique Olmedo / Salva Rodríguez (Granada)

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto aprobar con caracter de urgencia este viernes en Junta de Gobierno Local el avance del Plan Especial Albaicín y Sacromonte, que actualizará la regulación urbanística de estos barrios, vigente desde principios de los años 90 del pasado siglo, y con el que se plantea proteger de forma específica el barrio del Sacromonte, para sí nivelarlo con el resto de las zonas ya reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Este nuevo plan incluye la catalogación de las 3.000 parcelas presentes en el Albaicín y el Sacromonte, y las clasifica basándose en su tipología, para determinar así usos posibles. En él se recogen los cármenes, viviendas con patio, zonas residenciales, viviendas plurifamiliares, zonas de equipamiento, o zonas dotacionales, entre otras.

El documento establece once zonas delimitadas en el conjunto de estos dos barrios de la capital, y en ocho quedan limitados los usos terciarios (comerciales), por ser de naturaleza residencial. En los restantes, concretamente el entorno de la Abadía, las cuevas de zambras, y la zona del río Darro, al estar declarados de uso dotacional, se compatibilizarán estos con los residenciales.

También se registran posibles soluciones a los problemas de movilidad, muy frecuentes en estas dos zonas, y propone opciones de cara al desarrollo futuro, como la creación de una vía que una la abadía por detrás del cerro de San Miguel, llegando hasta el campo de fútbol existente junto al templo, a la vez que prevé la construcción de un parking en superficie en la zona tanto para vehículos personales como autobuses que puedan llegar a la zona. En este sentido, también plantea un aparcamiento en Fajalauza.

En este nuevo Plan Especial del Albaicín y Sacromonte, también se incluyen actuaciones de transformación urbanística, como las previstas para la segunda fase de restauración del Maristán o la conversión del Carmen del Negro en la sede del Archivo Histórico

El concejal de Urbanismo del Consistorio, Miguel Ángel Fernández Madrid, espera que este plan, tras ser validado por la Junta de Andalucía en los próximos meses, se pueda aprobar a finales de 2023 o a inicios de 2024, en función de los periodos de análisis y alegaciones que establezca el gobierno autonómico una vez se les remita este avance. Una vez hecha la aprobación inicial, el documento entrará en fase de solicitud de los informes sectoriales, de aquellos organismos afectados y que puedan plantear reparos. 

"Es un trabajo arduo que ha durado años, el vigente plan tiene más de 30 años y es un plazo muy largo para que tuviésemos actualizada la normativa. Con el documento que vamos a aprobar nos pone en condiciones de reclamar que el Sacromonte forme parte de zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Quedaba en una isla el Sacromonte y con esto por fin vamos a poder aplicar la normativa de protección sobre el Sacromonte", ha asegurado el concejal.

El concejal, acompañado por la directora y el subdirector de Urbanismo del Ayuntamiento, Maribel Rodríguez y Enrique Olmedo, ha comentado que a principios del 2000 un equipo redactor creó un avance, pero que se les rescindió el contrato y el Plan de protección especial quedó "en un armario". "En 2016 cuando llegamos al gobierno actualizamos toda la información, en formatos que ya ni siquiera se utilizaban, y hemos hecho un trabajo arduo y extraordinario, con decenas de reuniones con las Consejerías de Cultura y Turismo, así con los vecinos. Se presentaron más de 200 sugerencias y la mayoría ya se han incorporado", ha valorado.

El cambio de la normativa de la Ley de Suelo y la LISTA han hecho que estos trabajos se retrasaran un poco más, pero desde el equipo de Gobierno local espera que la aprobación inicial del plan sea a finales de 2023, y que ya en el 2024 se ejecute la aprobación definitiva.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, este borrador será derivado a la Junta de Andalucía y que ellos repartan los documentos con cada sector implicado para ser estudiado y que presenten las alegaciones pertinentes. Aún así, desde el Ayuntamiento han asegurado que se han mantenido muchas reuniones con las Consejerías, principalmente de Cultura y Turismo, para entregar un plan lo más pulido posible.

Una vez la Junta de Andalucía de el visto bueno, se subsanará el documento si es necesario, y se llevará a aprobación inicial. Y a partir de ahí desde el Área de Urbanismo se espera que a finales de 2023 o principios de 2024 se establezca definitivamente.

"Este trabajo bien vale un mandato", ha comentado Fernández Madrid, valorando "la importancia estratégica que tiene este plan, y por la importancia histórica que tiene para esta ciudad".

"Estoy orgulloso de que en el momento que soy concejal de Urbanismo esto se presente. Es un hito que no tendrá una gran repercusión electoral, pero tendrá importancia en el desarrollo de los próximos años de estos barrios, y para revitalizar una zona que está necesitada de muchas cosas, pero fundamentalmente de la actualización de las normas que rigen el futuro de la zona", ha remarcado.

Tanto el concejal como la directora y el subdirector del Área de Urbanismo han agradecido el trabajo de los técnicos "por su paciencia y constancia", en un proyecto por el que han pasado desde técnicos hasta alumnos en prácticas, y para el que se han usado tanto planes de empleo como Fondos Europeos para darle impulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios