Municipal

El Ayuntamiento de Granada, nominado a un premio por elaborar una guía para prevenir daños psicológicos en menores en divorcios

Nuria Gutiérrez, en una rueda de prensa anterior

Nuria Gutiérrez, en una rueda de prensa anterior / G. H.

Una guía para prevenir los daños psicológicos en menores en procesos de separación y divorcio de los padres elaborada por el Ayuntamiento de Granada ha sido nominada en la séptima edición de los Premios ‘Buenas prácticas de promoción de la Infancia y Adolescencia’, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. El galardón lo organiza la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción ante esta nominación y ha dado la enhorabuena por su trabajo a los psicólogos del Área, que fueron los encargados de la elaboración de la Guía, presentada en octubre del año pasado.

Gutiérrez ha explicado que esta guía se ha realizado a través de la experiencia de personas y familias que han pasado por un proceso de separación y ofrece consejos y pautas para que este proceso sea más fácil de llevar para los menores. “Está demostrado que cuando padres y madres se involucran de manera conjunta en la educación, crianza y decisiones vitales para sus hijas e hijos, aumenta su bienestar y ajuste psicológico. No es la separación en sí misma la que trae consecuencias negativas, sino la gestión que las madres y padres hacen de ésta”, ha afirmado la concejala.

Esta guía pretende ser una ayuda para que las familias a afronten la separación en un contexto adecuado. En su elaboración participaron 31 personas con hijas e hijos de todas las edades, quienes demostraron que, pese a no resultar fácil, es posible hacer las cosas de manera que las niñas y niños sufran menos durante el proceso. “Esta guía es una recopilación de sus experiencias y respuestas sobre cómo han conseguido evitar mantener una relación conflictiva”, ha dicho Nuria Gutiérrez. “Se trata de un documento de carácter aplicado, elaborado a partir una metodología innovadora y rigurosa que contribuye a mejorar la atención de la infancia y las familias”.

Según la edil, esta guía tiene también como objetivo facilitar que las madres y padres involucrados en el proceso de separación o divorcio tengan unas pautas y recomendaciones para mejorar el bienestar de los hijos e hijas y reducir la conflictividad que se genera en un proceso de separación en la expareja.

La concejala ha enumerado algunos de los consejos que aparecen, como por ejemplo, construir y aceptar la idea de que no hay una única forma de separarse, y que la verdaderamente útil es la que cumple el fin que se ha propuesto; atreverse a hacer cambios y ser flexibles ya que cada momento, puede requerir acuerdos diferentes por el bienestar de las hijas e hijos; adaptarse a las nuevas situaciones, aceptando la incertidumbre o ponerse en el lugar de la otra persona, entre otros.

“No hay dos separaciones iguales, cada persona, cada familia, debe hacer su separación a su medida, intentando buscarla fórmula que mejor se adapte a sus circunstancias de vida y evitando el daño a sus hijos e hijas. Esto exigirá un esfuerzo de los progenitores, apertura mental, viviendo de un modo congruente con sus valores y aspiraciones. Es un reto enorme, pero merece la pena intentarlo por el bienestar de las hijas e hijos” ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios