El Ayuntamiento eliminará las humedades de la Huerta de San Vicente antes de primavera

Se invertirán 40.000 euros en obras de mejora en la residencia de verano de los Lorca

Imagen de la residencia de verano de la familia Lorca.
Imagen de la residencia de verano de la familia Lorca.
A. G. V. Granada

12 de enero 2013 - 01:00

La Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia Lorca durante los años 1926 y 1936, dará la bienvenida a la primavera con su mejor cara. Una inversión municipal de 40.000 euros permitirá cambiar toda la carpintería de las ventanas de la casa y el museo y el pavimento blando que hay a la entrada del edificio y donde se generaban numerosos charcos de agua con la lluvia.

Las obras comenzarán de forma inminente después de que la comisión de patrimonio de la Junta de Andalucía haya dado luz verde al expediente que remitió el Ayuntamiento de la capital pidiendo el beneplácito para que esta remodelación. Al ser un Bien de Interés Cultural (BIC) es necesario que la Junta autorice cualquier actuación en este emplazamiento.

"Con estas actuaciones conseguiremos que el edificio se quede arreglado y eliminaremos las humedades que le estaban afectando", detalló el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero. Y es que, aunque se trata de una obra menor, la actuación permitirá que el inmueble mejore considerablemente su imagen y su estado interior. Al estar la entrada a la casa más baja que el pavimento, con la lluvia se han ido depositando sedimentos en esta zona de forma que el escalón de entrada estaba a ras del suelo, lo que supone un inconveniente cuando llueve.

La necesidad de acometer obras en la casa de verano de la familia Lorca es un clamor desde hace varios años. Este espacio, que pasó a ser propiedad municipal hace 25 años, fue clave en la producción del poeta, pero su estado de dejadez le hacía sufrir humedades y grietas.

Hace dos años, Cultura se comprometió a recuperar el estado óptimo de la Huerta de San Vicente. Por aquel entonces, García Montero adquirió el compromiso de acometer cuantas actuaciones fueran necesarias para poner fin al deterioro de esta infraestructura municipal que pertenece a la red de museos de Andalucía.

En el año 2010 el Ayuntamiento pidió (con escaso éxito) a la Consejería de Cultura una ayuda económica que permitiera arreglar las puertas y ventanas de la casa. Posteriormente, fueron los técnicos municipales quienes se encargaron de visitar el espacio museístico para analizar la intervención que ahora se llevará a cabo en lo referente al acceso de entrada a la casa en el lugar donde habitualmente se desarrollan los conciertos.

stats