El Ayuntamiento echa a andar con aires de regeneración y auditorías
Paco Cuenca convoca una junta de portavoces el lunes para marcar los ejes prioritarios y cerrar un acuerdo de gobernabilidad. La composición del nuevo equipo "no tendrá excesivos cambios".
Primer día de la era Paco Cuenca. El Ayuntamiento de Granada se desperezó ayer con el recuerdo de la tormenta, pero sumido ya en la calma. El día amaneció gris, así que al trasiego de cajas y mudanzas le cayó una pátina de nostalgia... especialmente para los que se iban.
A las diez de la mañana el flamante alcalde de Granada convocaba a los medios para anunciar los primeros cambios y echar a andar. La primera medida: una auditoría municipal que dibuje el escenario en el que se tendrá que mover la corporación y en base al cual se irán tomando las decisiones futuras. Ayer mismo se encargaron los trámites y las consultas a los servicios jurídicos para llevar a cabo ese diagnóstico que afectará, sobre todo, a la economía, al urbanismo y al área de personal del Ayuntamiento. "Hay dos prioridades básicas: abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento y hacer una auditoría que desde este preciso instante estamos analizando cómo poner en marcha desde el punto de vista administrativo y de gestión", avanzó ayer el primer edil.
Como el diálogo y el consenso tendrán que guiar todos los movimientos que dé este nuevo equipo de gobierno, Cuenca ha convocado el lunes a los portavoces de todos los grupos que forman la corporación municipal para trazar los ejes prioritarios que deben marcar el futuro más inmediato de la ciudad. Eso sí, antes de seguir, lanzó un aviso a navegantes para recordar el compromiso que alcanzó con todos los grupos de la oposición (menos el PP) para que arroparan al nuevo alcalde en esta etapa de especial dureza que ahora comienza. "Tenemos la misma responsabilidad los cinco grupos del Ayuntamiento", dejó claro el nuevo alcalde.
Completado el primer punto de la hoja de ruta: desalojar al PP del equipo de gobierno para eliminar cualquier atisbo de duda sobre el Ayuntamiento, el nuevo equipo dio ayer el segundo paso: convocar la junta de portavoces para buscar un acuerdo de gobernabilidad con todos los grupos. "En este nuevo escenario todos los grupos tienen que ceder, y marcar cuáles son los aspectos imprescindibles para la ciudad, en los que hay que establecer un marco de consenso", avanzó Cuenca. Sin desvelar su contenido al completo, el alcalde contabilizó unos 10-15 aspectos que son "imprescindibles" para la ciudad; entre ellos las infraestructuras (recuperar las conexiones ferroviarias), avanzar en el consenso de la Vega, paliar el desempleo en la ciudad y desarrollar aspectos que supongan un nuevo impulso económico, como los servicios públicos.
"En todos estos puntos hay un acuerdo previo desde hace meses de todos los grupos políticos" desveló Cuenca, lo cual hace pensar que no habrá problemas para poner en marcha todas estas medidas. Como el movimiento se demuestra andando, habrá que ver si el diálogo y el consenso en esta nueva etapa vienen con tintes de un poco más de verosimilitud.
Sobre la composición del equipo de gobierno y el reparto de áreas entre los ocho concejales socialistas, Cuenca tampoco avanzó mucho. Se limitó a advertir que no habrá grandes cambios respecto al organigrama que estableció el PP entre sus once concejales. Las tareas que tiene ahora mismo por delante Cuenca son tan grandes "que lo que me planteo es sacar adelante ese marco de consenso y diálogo", contestó en un quiebro cuando le preguntaron si él asumiría también el control de algún área municipal.
Donde sí habrá un cambio de 180 grados será en la reorganización del Ayuntamiento. "Tenemos que saber con qué herramientas contamos y a partir de ahí pensar que no solo hay que hacer un reparto de áreas, hay que reorganizar todo el Ayuntamiento", declaró. Para evitar cualquier conato de intranquilidad o alarma, lanzó un mensaje de sosiego a los funcionarios y trabajadores de la Casa Consistorial. "Esto no es una revolución ni una ruptura, porque hay excelentes profesionales en esta casa que hay que contar con ellos y favorecer su tarea normal pero también hay que reorganizar esas áreas".
Las auditorías que se pondrán en marcha afectarán a varias áreas. Para empezar se analizará toda el área económica, obviamente el urbanismo de la ciudad así como el área de personal y contratación. "Hay que garantizar el servicio público y el empleo de calidad de muchos trabajadores que nos trasladan las quejas por incumplimientos, así que habrá que revisar todas las contratas de este Ayuntamiento".
El portavoz de IU, Francisco Puentedura, fue ayer un paso más allá y le advirtió a Cuenca que es vitar determinar las estructuras y puestos directivos que va a tener el futuro Ayuntamiento. "Hay 12 funcionarios puestos medios y altos cargos que están siendo investigados y que han sido imputados. No pueden seguir en sus puestos porque están dentro de una trama de corrupción que la justicia determinará cómo termina. Nadie tiene que perder su plaza pero no pueden estar en un puesto de responsabilidad y confianza", declaró.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada