El Ayuntamiento asume a contrarreloj la gestión de la Universiada 2015

Ignacio Pipó, director de Organización Deportiva y de Eventos de Gegsa, releva a Aurelio Ureña al frente del evento

Ureña deja en manos del Ayuntamiento la gestión de la Universiada.
Ureña deja en manos del Ayuntamiento la gestión de la Universiada.
Arantxa Asensio Granada

06 de febrero 2014 - 01:00

Aurelio Ureña ya tiene relevo al frente de la Universiada 2015. El Ayuntamiento de Granada toma el relevo en la gestión del evento deportivo, que se celebrará en la provincia y en la localidad malagueña de Antequera en febrero del año próximo. El hombre elegido para afrontar los últimos doce meses de preparativos para la competición invernal -que atraerá a deportistas universitarios de medio centenar de países- es Ignacio Pipó Malgosa, director de Organización Deportiva y de Eventos de la empresa municipal Gegsa (Granada Eventos Globales).

Pipó será el tercer responsable de la Universiada 2015 desde 2009, cuando Granada fue designada sede de la competición organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), un proyecto que se ha visto seriamente comprometido por problemas económicos y organizativos, como ha reconocido en varias ocasiones el ya ex gerente y decano de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte Aurelio Ureña. La crisis recortó el presupuesto de más de 200 millones a entre 12 y 15; desaparecieron del proyecto la villa olímpica para albergar a los estudiantes deportistas, el palacio de hielo y, finalmente, las pruebas de fondo y biathlón por la imposibilidad de acometer el proyecto en La Ragua por cuestiones medioambientales; y parte del programa de hielo está 'exiliado' al pabellón municipal de Antequera.

La dificultad de sacar adelante este proyecto propició que se quedaran en el camino Francisco Sánchez Montes, primer consejero delegado de la Universiada, y el propio Ureña, su sucesor, una dimisión que, él mismo aseguró, hizo saber a las instituciones -Ayuntamiento, Junta, Universidad y Diputación- hace meses y que trascendió públicamente en Navidad. Ahora, la responsabilidad de sacar adelante la competición invernal pasa de manos de la Universidad al Ayuntamiento a través de Gegsa, algo lógico para el anterior gerente ya que desde la institución académica, el propio Ureña destacó recientemente que la Universidad no posee de capacidad para organizar una cita de esta envergadura.

El poco tiempo que queda antes de que se celebre el evento -apenas doce meses- hará que Pipó trabaje contrarreloj. Debe designar un nuevo equipo, ya que la decisión de Ureña de dimitir fue secundada por buena parte de su equipo. Además, debe cerrar el apartado de patrocinios -clave para financiar las pruebas, y que, de no llegar a buen puerto, supondría el desembolso de dinero público por parte de las instituciones organizadoras- , y poner de acuerdo a todas las partes en la toma de decisiones, una tarea sensible por el color político de unos y otros.

Por ahora, la Junta ha cumplido sus compromisos con el evento gracias a las infraestructuras puestas en marcha por Cetursa en la estación de esquí de Sierra Nevada. La Universidad, por su parte, construirá el pabellón de curling -modalidad de petanca que se juega sobre hielo- en Fuentenueva.

stats