Granada

El Ayuntamiento deja sin calefacción a 28 colegios con aula matinal para ahorrar

  • Alumnos entre 3 y 12 años han iniciado las clases en centros "helados" tras 15 días de cierre · El Consistorio anuló en septiembre el sistema manual de calentamiento para "controlar el gasto"

Una medida ideada para reducir costes en el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada provocó la indignación ayer de miles de padres de alumnos y decenas de responsables de 28 centros de la capital que arrancaron las clases sin calefacción en pleno temporal.

El pasado mes de septiembre, el Consistorio granadino (responsable del mantenimiento de los centros de educación de Infantil y Primaria) anuló el sistema manual de activación de la calefacción en todos los colegios públicos que hay en la ciudad para "controlar el gasto", según informó ayer el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera.

Aunque el calentamiento de las aulas estaba garantizado con el sistema automático, que está programado para activarse antes del inicio de las clases (a las 9:00), "no cayeron en la cuenta" de que una treintena de centros ofertan el aula matinal a sus alumnos e inician el horario lectivo a las 7:30 de la mañana.

Uno de los centros afectados es el CEIP Luis Rosales, cuyos alumnos volvieron ayer de las vacaciones a un centro repleto de incidencias (goteras, inundaciones...) y además "helado" por la falta de calefacción. La presidenta del AMPA, Marian González, dijo que "los niños estaban congelados en unas clases que han estado cerradas quince días".

En plena recesión económica, "el Ayuntamiento quería evitar que los centros educativos dejaran encendida la calefacción todo el día sin necesidad", explicó el responsable municipal. De ahí que limitara el uso manual a los técnicos que trabajan para el Consistorio.

"Muchos colegios ponen en marcha la calefacción de todo el centro por las tardes para una simple reunión de padres -dijo Aguilera- o para una sola actividad y eso genera un gran derroche energético y económico".

Ante la insistencia del director del Luis Rosales, Pedro Muñoz, un técnico del Ayuntamiento, que según él "es el único que atiende a los 40 colegios de la capital" para temas de calefacción, se acercó a media mañana de ayer al centro e instaló unas estufas para calentar en los próximos días el aula matinal en la hora y media previa al inicio de las clases.

Aguilera informó que en el colegio Miguel Hernández también iban a instalar estas estufas, porque "son los dos únicos centros que han reclamado la falta de calefacción". Sin embargo, en la ciudad hay 28 centros con aula matinal que sufren el mismo problema y que afecta incluso a niños de 3 años.

"El lunes voy a ir personalmente a todos los centros educativos que tengan incidencias", dijo el concejal Vicente Aguilera a este periódico cuando fue consultado por el estado de los centros. Y se comprometió a dar parte él mismo a las empresas que se encargan del mantenimiento de los colegios públicos.

En algunos como el Luis Rosales, el AMPA ha amenazado con no enviar a los niños a clase si el Consistorio no arregla todas las carencias que tienen: un sistema que garantice la calefacción para todos, aulas y espacios comunes libres de goteras y un patio sin peligros. El Ayuntamiento asegura que tomará nota pero recuerda que sólo le compete el arreglo de los desperfectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios