Granada

El Ayuntamiento congelará todas las tasas municipales el próximo año

  • Ledesma asegura que aplazar el pago de la deuda no tendrá consecuencias para los ciudadanos

Las críticas de PSOE e IU a la decisión del Ayuntamiento de acogerse al plan del Ministerio de Hacienda para aplazar el pago del crédito derivado del primer plan de pago a proveedores no han sentado bien en el equipo de Gobierno. Así que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, contraatacó ayer asegurando que, al contrario de lo que apunta la oposición -que el nuevo plan de ajuste que exige el Ministerio para poder ampliar el periodo de amortización del crédito se dejará notar en los bolsillos de los ciudadanos, con subidas de impuestos y recortes de servicios-, los granadinos no notarán los efectos de una decisión que permitirá ampliar a veinte años la devolución de esos 107 millones de euros. Al contrario. Ledesma aseguróque el Ayuntamiento congelará todas las tasas municipales en 2015, a excepción de la de basura, que está obligado a actualizar por el anterior plan de ajuste.

"No va a haber recortes ni subidas de impuestos. Las tasas el año que viene no se van a subir, se van a quedar a cero", indicó Ledesma, que recordó que esta iniciativa vendrá a reforzar la congelación del IBI que el Consistorio lleva aplicando desde 2012. El concejal de Economía reconoció que la decisión se tomó ayer mismo, después de concluir que, como el Ayuntamiento "ya tiene muchas cosas hechas" de las que les exigirá el Gobierno, "Granada se puede permitir el lujo" de congelar los impuestos. De hecho, Ledesma garantizó que "no habrá que hacer grandes cosas" para adaptarse a los nuevos requisitos.

El concejal de Economía negó también tajantemente que la adhesión al plan de Hacienda implique una "intervención" de las cuentas municipales. "La única medida es aumentar el plazo de devolución del préstamo", apuntó, que en lugar de ser a diez años se prolongará hasta los veinte. Francisco Ledesma apuntó que la única contrapartida será la "revisión del plan de ajuste" municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios