Granada

El Ayuntamiento enreda el proyecto del AVE para eludir sus compromisos

  • La edil de Urbanismo dice que el Consistorio no firmará acuerdo alguno que incluya aparcamientos o cocheras en la ciudad · Insiste en que el problema está en la Variante de Loja, que no está ni presupuestado

Cuando no es la Variante de Loja, es la integración del AVE en la capital, cuando no es la estación son las cocheras, el caso, es que siempre hay un escollo para firmar el convenio definitivo que certifique la llegada de la Alta Velocidad a Granada, al margen de que ni el propio presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se aventure a dar una fecha.

Ayer, de nuevo, el Ayuntamiento, en boca de Isabel Nieto, eludió comprometerse en la firma de convenio previo establecido para el AVE. Aseguró que el Consistorio no firmará ningún acuerdo de financiación que incluya la construcción de un aparcamiento para trenes en el centro de la ciudad, ya que esta infraestructura ha encarecido el proyecto y no está recogida en el preacuerdo que se firmó en marzo de 2008 siendo ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

"El Ayuntamiento ha luchado y ha conseguido la entrada soterrada del AVE por La Chana" pero "no ha firmado nada de hacer un aparcamiento de trenes en el centro" y "no lo va a pagar", advirtió la responsable de Urbanismo, que sin embargo se mostró conocedora de que los terrenos afectados son de ADIF y este organismo puede llevar a cabo la infraestructura si lo desea. "Nosotros queremos que en la zona se haga un parque y que las cocheras se las lleven a las afueras como ha ocurrido en otras ciudades andaluzas", apuntó.

Al margen de esto, Isabel Nieto insistió en que, actualmente, "el problema" de la llegada de la Alta Velocidad no está en la capital granadina sino en la Variante de Loja. Así, y aunque el presidente de ADIF dejó claro el martes que uno de los cuatro tramos de la misma se licitará en el primer cuatrimestre del año, la concejal mantuvo que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 Gobierno "no hay nada previsto" en este sentido. Es más, al respecto, la concejal puso en duda las palabras del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, relativas a que la orden del Ministerio de Fomento que aboga por la austeridad en las obras ferroviarias no anule el estudio informativo de la integración del AVE en la capital que le fue remitido al Consistorio.

"Sería "muy extraño" que ADIF no cumpliera esta orden ministerial y siguiera adelante con el proyecto previsto, el cual está dividido en dos fases y requerirá una inversión global de 765 millones de euros entre el soterramiento de 2,5 kilómetros de la línea Antequera-Granada (423,6 millones de euros) y el desvío de la variante de Moreda.

Por último, Isabel Nieto comentó que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha enviado otra carta a Fomento manifestándole su deseo de negociar lo antes posible una solución para la llegada del AVE, aunque esta misiva no ha sido respondida por el momento, al igual que la que remitió hace una semana a Blanco pidiéndole una entrevista urgente para abordar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios