El Ayuntamiento estudia peatonalizar la calle Puentezuelas

Los comerciantes de la zona ya han expresado su deseo de eliminar el paso de vehículos por la vía para favorecer las ventas

La calle Puentezuelas tiene actualmente un escaso tráfico rodado.
La calle Puentezuelas tiene actualmente un escaso tráfico rodado.
A. González / Granada

28 de diciembre 2008 - 01:00

Poco después de acometer la peatonalización de la calle Alhóndiga, el Ayuntamiento de Granada ha encargado los estudios oportunos para determinar las posibilidades de peatonalizar la calle Puentezuelas. La idea tiene visos de salir adelante, sobre todo teniendo en cuenta que esta vía apenas tiene trasiego de vehículos y que tan solo es utilizada por los residentes y por los camiones de carga y descarga que abastecen a los comercios de la zona.

El impulso del Ayuntamiento surge tras las reiteradas peticiones de los comerciantes del centro que estiman que esta medida beneficiaría considerablemente las ventas en la zona. "Los comerciantes se han dado cuenta de que peatonalizar las calles supone un aumento de ventas en los negocios porque las vías se vuelven mucho más agradables para el paseo", manifestó el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, José Manuel García-Nieto, quien confió en que la medida pueda llevarse a cabo dada la escasa frecuencia con la que transitan los vehículos en esta calle.

La apertura el pasado día 20 de diciembre de la calle Alhóndiga abrió paso a la peatonalización del barrio de la Magdalena. De hecho, el alcalde ha expresado en numerosas ocasiones su intención de continuar estas actuaciones hasta conseguir la peatonalización integral de la zona centro. Un proyecto que, previsiblemente, culminará en 2009.

Tras la inauguración de la calle Alhóndiga, el primer edil anunció que las siguientes actuaciones se llevarían a cabo en el barrio de la Magdalena, donde los adoquines se encuentran en muy mal estado. La expansión de los comercios hacia el barrio ha hecho pensar al Ayuntamiento en la necesidad de unificar también la imagen del histórico barrio con el resto del centro.

Con esta idea, el Consistorio decidió hace unos meses mejorar y unificar la imagen de un buen número de calles del centro. Y, con este propósito decidieron quitar las aceras de 19 vías para dejarlas en un solo nivel y para favorecer la movilidad de los viandantes.

De momento calle Alhóndiga ha podido estrenar una nueva imagen peatonal en el tramo desde Recogidas a calle Gracia. A partir de ahí hasta calle Tablas se ha dejado tráfico restringido para favorecer la carga y descarga de vehículos y el acceso a zonas importantes como la calle Gracia. No obstante, el pavimento se ha dejado al mismo nivel que las aceras aunque éstas no han desaparecido tal y como sucede en el tramo peatonal de la calle.

stats