Municipal

El Ayuntamiento estudia la viabilidad de remunicipalizar la ayuda a domicilio

  • La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, dice que sería beneficioso, por lo que ha pedido un informe técnico y presupuestario

La concejal de Derechos Sociales Jemi Sánchez La concejal de Derechos Sociales Jemi Sánchez

La concejal de Derechos Sociales Jemi Sánchez

La concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado hoy que ha encargado un informe que recoja la viabilidad de remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio, una propuesta solicitada por IU. Según Sánchez, esta medida debe llevarse a cabo con “rigor”, por lo que ha anunciado que ha encargado la elaboración de un informe que recoja la viabilidad técnica y presupuestaria de esta medida que, a su juicio, redundaría en numerosos beneficios.

Esta orden la ha hecho pública hoy al realizar el balance del servicio de ayuda a domicilio prestado por el Ayuntamiento de Granada. En 2018 ha registrado un incremento del gasto de 1.280.000 euros gracias al que en la ciudad se han atendido 3.286 personas con dificultades para desenvolverse en su espacio habitual. Sánchez ha informado de que este servicio, sufragado en la actualidad por Junta de Andalucía y Ayuntamiento, al suprimir el Gobierno central su aportación en 2009, ha supuesto una inversión de 13.383.562 euros, de los que 3.285.148 euros han sido aportados por el Consistorio granadino. La edil ha instado al resto de formaciones políticas a “mostrar su compromiso” para que los servicios sociales cuenten con “una financiación digna” acorde al “incremento” que por parte de las personas más vulnerables se está registrando en la actualidad.   En este sentido, la edil ha informado de la aprobación en el próximo Pleno ordinario de la nueva ordenanza municipal sobre la ayuda a domicilio, en la que el Ayuntamiento de Granada incorpora como novedad la ampliación del plazo de prestación de este servicio a dos años. Una medida que, según ha manifestado,  permitirá reducir el tiempo de tramitación de la concesión de la ayuda. A su vez, el nuevo documento, que se encuentra en su fase de aprobación inicial, por lo que ha invitado al resto de grupos políticos a incorporar “cuantas sugerencias y mejoras consideren oportunas”, establece los derechos y prestaciones del servicio, con prioridad a la atención personal, frente a las tareas del hogar, así como las funciones y obligaciones de los profesionales que prestan el servicio. Con esta medida, el Ayuntamiento de Granada apuesta por “dignificar la figura de los auxiliares de ayuda a domicilio”, reconocimiento un trabajo profesional de calidad en el ámbito sociosanitario. Además, ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía el incremento del precio hora de estos profesionales que permanece congelado en 13 euros desde 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios