Granada

El Ayuntamiento tendrá que ir a juicio por los sueldos de la Policía

  • Los agentes que hacen noches y festivos cobran el mismo complemento que los de horario ordinario

  • La vista, fijada el 10 de abril

Agentes de la Policía Local de Granada. Agentes de la Policía Local de Granada.

Agentes de la Policía Local de Granada. / carlos gil

Comentarios 1

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha admitido la demanda contra el Ayuntamiento de Granada por "discriminación" en los sueldos de la Policía Local que fue interpuesta por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) el pasado 31 de julio. El Consistorio, al que el sindicato ya advirtió en diciembre sobre esta situación que perjudica a aquellos funcionarios que trabajan fines de semana y festivos, tendrá que ir finalmente a juicio el próximo 10 de abril del 2019.

Según consta en el recurso contencioso administrativo interpuesto por el SIP-AN, al que ha tenido acceso Granada Hoy, el 19 de diciembre del pasado año, el sindicato remitió un escrito al Ayuntamiento de Granada en el que exponía la "discriminación" sufrida dentro de la Policía Local debido a la aplicación de un mismo complemento específico.

Según el sindicato, dentro de la Policía Local existen dos grupos "claramente diferenciados". Por un lado, aquellos funcionarios que realizan su trabajo en horario ordinario y en días laborales -se trata de los grupos de Tráfico, Unidad Centro, Unidad Turística, Unidad Ciclista, Unidad Canina, Oficinas, Unidad Investigación Accidentes, Medio Ambiente y de Mujeres y Menores-; por otro, aquellos que trabajan en turnos, con horario rotativo de mañanas, tardes y noches, que además también incluyen días festivos y fines de semana (Omega, Patrulla de Barrio, Atestados, Central, Seguridad Edificios, así como Apoyo Patrulla de Barrio).

Pese a que existen "diferentes circunstancias" entre unos y otros, todos reciben el mismo complemento específico, el cual "no contempla como factor a valorar la prestación de noches, fines de semana y festivos". El sindicato considera que esto "contradice" lo que establece el artículo 4.1 del Real Decreto 861/1986 que regula el complemento específico y que establece que su naturaleza es "retribuir condiciones particulares" de algunos puestos de trabajo. Una de estas condiciones sería la "especial dedicación", la cual no está siendo tenida en cuenta por el Ayuntamiento.

Tal y como expone el SIP-AN, el Consistorio "equipara indistintamente" a unos y otros equipos de Policía como si se encontrasen en igualdad de condiciones laborales, lo cual se traduce en un "claro perjuicio" para parte de la plantilla. Asimismo, también consideran que es "totalmente discriminatorio" que un agente que trabaje noches, festivos y fines de semana cobre en el complemento específico "lo mismo" que uno que solo trabaja de lunes a viernes en turno de mañana o tarde.

Desde el sindicato, a través de su escrito, insistieron en que la situación "vulnera el principio constitucional de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos", ya que se ampara en el principio de igualdad "mal entendido (...) al tratar de asimilar situaciones que en origen no han sido equiparadas por las normas jurídicas que las crean".

Ante la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de Granada, entendida como "silencio administrativo", el sindicato ha recurrido a la vía judicial para que "se remedie de manera inmediata la situación de discriminación" en la que se encuentra la Policía Local, la cual se analizará, según fue ordenado por la jueza el pasado siete de septiembre, en un juicio que se celebrará el 10 de abril del 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios