El Ayuntamiento notifica mal una cuarta parte de las multas de Tráfico

IU denuncia que en un 25% de los casos la capital comunica las sanciones a través del BOP sin darle al ciudadano la opción de identificarse

El carril bus es uno de los grandes motivos de conflicto.
El carril bus es uno de los grandes motivos de conflicto.
L. Mingorance Granada

16 de enero 2013 - 01:00

El pasado año el Ayuntamiento de Granada emitió alrededor de 208.000 multas de tráfico según un estudio realizado por IU. De éstas, más del 25% (57.782) no fueron notificadas al conductor de forma directa, por lo que en general el proceso terminó con finales poco felices como un "embargo de la cuenta del banco" o el pago de "una cuantía" mucho más alta de la que inicialmente se exigía.

Según el portavoz de IU, Francisco Puentedura, estas notificaciones sin nombre fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o en el Tablón de Edictos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que, "según el Ayuntamiento, no se podía dar con el conductor sancionado". Sin embargo, el portavoz culpó de forma directa al Consistorio de esta supuesta imposibilidad, pues, según su opinión, a la hora dar con el ciudadano el Ayuntamiento "en lugar de acudir a los datos del Padrón Municipal o del domicilio fiscal, atiende a datos no actualizados de la DGT, lo que implica que la multa llegue a conocimiento del conductor una vez ha caducado el plazo para que se identifique".

Esto supone que una sanción leve de "51 euros pase a 301 euros por no identificarse el conductor", lo que Puentedura calificó de sistema "perverso de recaudación", pues no se entiende que el Consistorio utilice datos actualizados para "embargar las cuentas de los infractores", y, sin embargo, no lo haga para informarles de que en algún momento han sido sancionados.

Asimismo, afirmó que de las 208.000 multas, el 80% "vienen de sistemas informatizados" y solo el 20% de parte de la Policía Local, lo que todavía deja más indefenso al ciudadano. "Hay un vehículo que pasea y pone sanciones, los trabajadores de ORA también pueden denunciar infracciones fuera de la zona limitada", apostilló.

Una forma de actuar que, según explicó, atiende con mucho interés el sistema de sanciones y no la movilidad en la ciudad, "porque utilizan la recaudación de multas para ir tirando y compensar la mala gestión del Ayuntamiento".

Por ello, Puentedura relató lo que para IU sería la forma ideal de actuar. En primer lugar, se mostró totalmente a favor de un nuevo reglamento de notificaciones que "obligue al Ayuntamiento a tener que acudir a datos actualizados del ciudadano que tiene que sancionar". Además, "acabar con ese sistema informatizado o industrializado de la búsqueda de poner multas en la ciudad", pues "podemos entender que en determinadas calles haya cámaras, pero eso no se puede generalizar en toda la ciudad".

Asimismo, mostró su rotundo rechazo al "famoso vehículo que se dedica a ir buscando a diestro y siniestro a quién sancionar", algo que, en su opinión, "tiene que finalizar". Por último, insistió en la necesidad de "potenciar medidas de movilidad que planteen una menor dependencia del vehículo privado, como uso de transporte público, pacificación del tráfico o zonas de aparcamiento compatible con transporte público".

stats