El Ayuntamiento obligará a regular las terrazas ilegales para los fumadores
Controlará la instalación de calefactores y sillas · Pide que se coloquen ceniceros
Bajo la alargada sombra de la ley antitabaco han proliferado a las puertas de numerosos establecimientos hosteleros pequeñas terrazas con calefactores y unos taburetes, con el que los dueños de los locales pretenden permitir a sus clientes fumar y, si es el caso, consumir sus bebidas más cómodamente.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha dado la voz de alarma y tiene claro que "tenemos que regular esa situación", según explicó el delegado de Movilidad y Comercio, José Manuel García Nieto. "Ahora, con la nueva ley, nos encontramos que los locales montan su calefactor para que el cliente no se les vaya, y esos establecimientos tienen que solicitar" la pertinente licencia, explica el concejal, que reconoce que el de Granada se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos "y nos ha pillado a todos igual". Esa "expansión de terrazas", según la califica García Nieto, está siendo objeto de seguimiento por parte del Consistorio que prevé regular la situación con una nueva normativa, aunque "no nos hemos marcado una fecha".
Este es sólo uno de los efectos colaterales que está teniendo la aplicación de la normativa contra el tabaco en los espacios cerrados. Según explica la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, María Dolores de la Torre, su área ya ha recibido "quejas de vecinos" por el ruido que generan las reuniones de fumadores que se originan en las puertas de los locales "porque la gente sale a la calle y habla fuerte", asevera la edil. Asimismo, De la Torre destaca como preocupante el aumento de la suciedad en las calles a causa de las colillas e insta a los establecimientos a "tener ceniceros, la ordenanza no lo obliga, pero tendrán que hacerlo, porque es un problema que tendremos que atajar".
En cuanto al sector hostelero, los ánimos siguen sin calmarse y ya se han planteado iniciativas de todo tipo para echar abajo la ley antitabaco, que, aseguran, ha llegado en el peor momento. Según explica el secretario general de la Federación Provincial de Hostelería, Antonio García, la preocupación aumenta conforme pasa el tiempo y "nos ha puesto a todos de acuerdo". Por ello, se han propuesto recoger firmas en contra de la norma o crear una plataforma que dé respaldo legal a quienes hicieron obras en sus establecimientos para crear una zona de no fumadores y quieren reclamar a la Administración por los gastos generados. García aclaró que incluso se está estudiando la inconstitucionalidad de la ley.
Además, el representante hostelero ha asegurado que la norma está siendo muy "perniciosa sobre todo en el ocio nocturno".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada