El Ayuntamiento rompe el 'pacto' y mete de nuevo al Metro en el debate político

La concejal de Urbanismo convocó ayer unilateralmente a los vecinos y comerciantes afectados por las obras pese a que se acordó sacar el proyecto de la campaña · La Junta habla de "deslealtad" institucional

Los obreros han vuelto en los últimos días al tajo.
Los obreros han vuelto en los últimos días al tajo.
S. Vallejo / Granada

19 de noviembre 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada convocó ayer a una reunión informativa a los vecinos y comerciantes afectados por las obras del Metro en la ciudad, un hecho que supuso la ruptura del 'pacto' de lealtad institucional al que se llegó en la primera reunión de la plataforma de afectados porque metió de lleno el proyecto en el debate y la confrontación política el último día de campaña electoral. De hecho, algunos asistentes se mostraron contrariados con la reunión y más aún con el aviso a los medios de comunicación, "algo que no se había acordado y con lo que se rompieron las reglas", dijeron. Incluso no hubo valoración final de los miembros de la plataforma, que no quisieron entrar en debates políticos y que remitieron a la reunión convocada hace ya un tiempo para el día 23 y a la que asistirán tanto el Ayuntamiento como la Junta, que también se mostró "sorprendida" por la reunión, que valoró de "deslealtad institucional".

Antes de que comenzara el encuentro, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó que era meramente "informativo sobre las últimas reuniones mantenidas con la Junta" después de la primera reunión de la plataforma el 19 de octubre. "Es lo mínimo que merecen los vecinos y comerciantes", defendió la concejal, aunque una hora después y al término de la reunión los propios afectados desvelaron que ya había una cita oficial fijada desde hace días para el próximo miércoles -ya que la Junta de Andalucía no consideró mantener la reunión prevista 20 días después del primer encuentro porque coincidía con la campaña y para que no interfiriera el debate político- y que ese es el escenario en el que ellos darán su opinión sobre la situación y avance de las obras ya que no desean entrar en "valoraciones políticas, sólo en la situación insostenible que vivimos", dijo el portavoz Francisco Acullo.

Según defendió la concejal, en la primera reunión con la plataforma se marcó como prioridad la intervención en superficie y se llegó al acuerdo de que "el primer dinero fuera para pagar a las empresas y que comenzaran a retirar las vallas y poner bordillos". Pero según alertó Nieto, en reuniones recientes con el viceconsejero de Obras Públicas se siembra la duda de que se vaya a respetar esa prioridad. "Hay una reivindicación común de regularizar el tránsito peatonal y de vehículos en los barrios afectados por las obras, retirar vallas y poner bordillos y aceras. Pero el viceconsejero no renuncia a trabajar en los túneles y dicen que las 156 calles afectadas, que hemos calculado que supondrían una inversión de seis millones de euros, se arreglarán según se termine la obra", dijo la concejal, por lo que prevé que en 2012 y 2013 seguirá "todo levantado". Nieto denunció que el consejero en una carta remitida al Ayuntamiento el 7 de noviembre insiste en que "las calles se irán terminando según se terminen las obras, por lo que seguimos con las incógnitas tras más de tres años así". De hecho, dice que sólo verá que se cumplen los compromisos cuando los trabajos afecten a toda la superficie desde la zona Norte al Zaidín.

Nieto informó también a los afectados de la moción conjunta de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la que pedirán a la Junta que cumpla las prioridades, una decisión que satisface a los vecinos y comerciantes "porque demuestra que hay un frente común".

Ante la celebración de la reunión, la delegada de Obras Públicas de la Junta en Granada, Nieves Masegosa, se mostró "sorprendida" por la convocatoria del Ayuntamiento "cuando hace un mes tuvimos el primer encuentro en el que nos comprometimos a la aportación de 30 millones y a incluir el aval al crédito del BEI en los presupuestos de 2012 y en la próxima reunión del miércoles se iba a informar sobre la evolución de la situación". Así, la delegada dijo que se "entendió que el tema había que dejarlo al margen de la contienda electoral porque tenemos que trabajar todos, aunque hay veces que lo dudo", matizó. Masegosa habló de "deslealtad" y acusó al Ayuntamiento de "sembrar polémica" y quiso dejar claro que "la prioridad de la Junta es recuperar la urbanización en superficie según se reanuden los trabajos, que estarán al 100% en febrero".

stats