El Ayuntamiento rechaza que la UGR construya más edificios en sus campus

La Universidad pidió que el nuevo PGOU le permita aumentar en un 50% la edificabilidad en las zonas de Fuentenueva y Cartuja porque considera que se encuentran "al límite de su crecimiento"

Facultad de Económicas, en el Campus de Cartuja.
L. Quero / Granada

06 de septiembre 2009 - 01:00

Los campus de la Universidad de Granada no podrán aumentar su capacidad. El Ayuntamiento de Granada ha rechazado por el momento una petición del organismo docente para que la ciudad permita en estas zonas un incremento de la edificabilidad actual del 50%.

Pese a que el municipio volverá a abrir otro plazo de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya se han incluido en el documento las anteriores propuestas presentadas y la resolución de las mismas. La Universidad no ha salido bien parada en sus peticiones más importantes, pues había solicitado un gran aumento del límite para construir en los Campus de Cartuja y Fuentenueva, teniendo en cuenta que éstos tienen su edificabilidad prácticamente agotada, según señala la Universidad en su propia alegación.

En estos momentos, para aumentar el volumen total de los edificios de los campus habría que eliminar alguna de las actuales instalaciones o servicios. Por eso, la institución docente propuso al municipio que le permitiera aumentar su margen de maniobra dentro del mismo perímetro.

El argumento fundamental esgrimido en las alegaciones fue que la Universidad es una institución sin ánimo de lucro y que el aumento de edificabilidad persigue unos fines beneficiosos para la ciudad.

Pero el Ayuntamiento ha denegado esta parte de sus alegaciones, aunque en las resoluciones contenidas en el PGOU no aporta los argumentos para ese rechazo y su sentencia es muy breve: "Se desestima la alegación presentada en relación a la consideración de un área de reforma en el Campus de Fuentenueva, así como el incremento de edificabilidad propuesto en el Campus de Cartuja".

En el caso de Fuentenueva, la Universidad tendrá que reformar gran parte del campus, al estar previsto el paso del Metro por sus instalaciones. Sobre los contenidos del PGOU, la institución académica protestó por el diseño de un vial rodado donde ahora se encuentra el campo de rugby y por la previsión de una parcela residencial de siete plantas de altura permitidas lindando con las instalaciones deportivas universitarias en la prolongación de la calle Gonzalo Gallas.

En cuanto al Campus de Cartuja, la Universidad argumentó ante el Ayuntamiento que tan sólo cuenta con pequeñas parcelas con posibilidades de crecimiento para albergar edificios docentes. Por ello la institución pedía realizar un plan de actuación global que contara con una edificabilidad un 50% más elevada de la que ahora tiene, lo que le permitiría aumentar sus construcciones actuales.

En su alegación también pide al Ayuntamiento que considere cambiar el uso del acuartelamiento militar Córdoba 10, para ser ocupado por estudiantes universitarios, igual que ha ocurrido con otras instalaciones militares en la ciudad. Sobre esta iniciativa, el Ayuntamiento no ha hecho mención expresa en su contestación a las alegaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último