BMN ficha a las consultoras JP Morgan y PwC para estudiar la fusión con Bankia

Su función será realizar un segundo análisis sobre el precio y otro sobre el encaje laboral de la operación

Los estudios independientes son un nuevo paso en el proceso de unión.
Los estudios independientes son un nuevo paso en el proceso de unión. / Álex Cámara
R. G.

Granada, 01 de abril 2017 - 02:38

La fusión entre BMN y Bankia avanza. Tras la aprobación de la operación por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las entidades nacionalizadas están dando los pasos necesarios para dar luz verde a la integración, que tiene que contar con el visto bueno tanto de los consejos de administración como de las juntas de accionistas de los dos bancos.

Por lo pronto, BMN -el grupo del que forma parte CajaGranada-, ha iniciado el proceso de 'due diligence' con la contratación de la financiera JP Morgan y la consultora y auditora PwC para que estudien la operación aprobada por el FROB. Así lo comunicó ayer la entidad financiera en un hecho relevante a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), en el que explica que la comisión de consejeros independientes creada expresamente para analizar la fusión ha aprobado estas contrataciones.

En su sesión constitutiva, celebrada el pasado 24 de marzo y tras aceptar el mandato de seguimiento de la potencial fusión entre Bankia y BMN, la comisión de independientes dio el pistoletazo para contratar a una firma de asesoramiento financiero que hiciera un segundo análisis sobre el precio de la operación. Analizadas las propuestas recibidas, y una vez evaluadas las mismas en cuanto a la experiencia y equipos, la garantía de independencia y los términos económicos, la comisión de consejeros independientes ha optado por contratar a JP Morgan.

Adicionalmente y con el objeto de velar igualmente por los intereses de los accionistas minoritarios de BMN, el banco ha requerido los servicios de la consultora y auditora PwC para la realización de un análisis financiero, legal, fiscal y laboral sobre la operación.

De esta forma, la entidad avanza en la posible fusión con Bankia por la que apostó finalmente el FROB como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La unión de las dos entidades generará unas sinergias de más de 600 millones, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65% de BMN y muy similar en Bankia. Una vez fusionadas, los dos bancos sumarán cerca de 230.000 millones de euros en activos.

La integración de las dos entidades también será tratada en el próximo Consejo de Administración previsto para el 5 de mayo, aunque la fusión no se tratará oficialmente ya que no figura en el orden del día.

stats