BMN garantiza a los sindicatos que no habrá "despidos traumáticos"
El grupo en el que se integra CajaGranada prevé ahorrar costes, pero asegura que nunca a costa de un ERE o de otra medida sin negociar · Si hay bajas, serán con acuerdos
Se preveía una reunión tensa. Como ruido de fondo sonaba la frase que días atrás habían pronunciado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras: "Estamos dispuestos a ir a la guerra", dijeron. Flotaba en el ambiente la sensación de que se llegaría a esa situación a poco que el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que está incluido CajaGranada, anunciara alguna medida traumática que supusiera la reducción de empleos.
No hubo tal. Los representantes sindicales que ayer se encontraron en Madrid con directivos de la empresa salieron con una cara mucho más feliz que la que tenían al entrar. El BMN les admitió que tenía que acometer un plan de ahorro, pero también les garantizó que eso no incluía ni un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ni reducciones de salario ni, lo que más se temía, un Expediente de Regulación de Empleo definitivo.
La entidad sigue firme en su idea de ahorrar costes, entre 30 y 40 millones de euros, pero no entra en sus planes acometer medidas de contención del empleo. Se buscarán otras vías y, llegado el caso de que se tenga que prescindir de personal, se hará como hasta ahora: mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, en ambos casos negociadas con los trabajadores.
"Se retoma la vía de negociación y eso es una gran noticia", expresó ayer Amador Torres, presidente del comité de empresa deCajaGranada, que sin duda estaba de mejor taltante que el lunes, cuando lanzó duras críticas hacia el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y hacia la política de personal de BMN.
"Temíamos que durante la reunión se presentara el plan de extinción de empleo o el ERE y nos han garantizado que ninguna de esas dos cosas se va a producir", explicó el sindicalista, de Comisiones Obreras, que añadió que, en consecuencia, los trabajadores de CajaGranada entierran el hacha de guerra.
Torres justificó las concentraciones y el resto de medidas que han seguido durante las últimas semanas. "Actuamos así porque consideramos que podía haber una agresión contra los trabajadores, de manera que amenazamos con medidas contundentes si se llevaban a la práctica. Como no ha sido así, volvemos a la vía de la negociación y lo hacemos satisfechos porque sin duda es un camino mejor", dijo.
Advirtió, no obstante, que están dispuestos a "recorrer de nuevo ese camino" si la amenaza de despido vuelve a pender sobre algún empleado. "Tenemos la palabra del banco y nos basta, pero sabemos cómo volver a la situación en la que hemos estado si es que hace falta", concluyó.
No hay comentarios