BMN inicia un nuevo plan de reestructuración con traslados y excedencias

Al desmantelamiento de los servicios centrales de Madrid se suma un plan voluntario para mayores de 55 años

Alrededor de 70 personas podrán acogerse a las excedencias.
Alrededor de 70 personas podrán acogerse a las excedencias.
G. S. M. Granada

17 de diciembre 2015 - 01:00

No han sido tiempos fáciles para CajaGranada. Desde que en 2011 comenzara el proceso de integración en BMN junto a Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés (que ya no forma parte del grupo), la entidad financiera no ha tenido ni un momento de respiro. Después de tres planes de ajuste que han supuesto un importante recorte de personal y de oficinas en todas las entidades que forman parte del banco, y ante un futuro en el que las autoridades económicas españolas y europeas demandarán mayor concentración en el sector, BMN ha iniciado lo que podría considerarse un nuevo plan de ajuste laboral, protagonizado por el desmantelamiento de parte de los servicios centrales de Madrid y un plan de excedencias para mayores de 55 años.

En septiembre BMN anunció su decisión de replegar parte del personal de los servicios centrales, un plan que afectará a 200 trabajadores, que se trasladarán desde Madrid a Granada y a Murcia para reducir los costes de la entidad. Aunque en la capital se mantendrán las áreas de Presidencia, Consejero Delegado, Secretaría General, Dirección General Financiera y Relaciones con los Inversores, parte de los departamentos de Informática y del Área de Negocio se asentarán en Granada, según explicaron a este periódico fuentes sindicales.

Aunque todavía no hay cifras cerradas, el secretario de Acción Sindical de UGT-BMN, Francisco Herrero, explica que la previsión es que lleguen a Granada alrededor de 40 empleados de la entidad. En noviembre, los sindicatos alcanzaron un acuerdo con BMN para "minimizar" los daños del traslado, de forma que los afectados serán indemnizados con 3.500 euros, recibirán compensaciones por alquiler y, en caso de no querer acogerse al traslado, recibirán una indemnización por extinción de contrato de 35 días por año trabajado, con un máximo de 28 mensualidades.

Sin embargo, desde CCOO aseguran que el plan de traslados establecido por la entidad no ha tenido en cuenta la procedencia de los trabajadores afectados, de modo que, por ejemplo, habrá empleados de Granada que en su día se trasladaron a Madrid y que acaben en Murcia. Además, el secretario general de CCOO de BMN, Ramón Guirao, asegura que el proceso "no es voluntario" y que la entidad ha ofrecido a algunos trabajadores que no quieren trasladarse por problemas de conciliación la posibilidad de pasar a una empresa de servicios externalizada, lo que genera "muchas incertidumbres" sobre su futuro laboral, al tratarse de multinacionales "opacas" que escaparían al control de la representación sindical. En la práctica, según Guirao, el nuevo plan de traslados acabará suponiendo extinciones de contrato y desvinculaciones de trabajadores que, por motivos de conciliación, no quieran mudarse.

Además de los traslados, BMN ha puesto en marcha un plan de excedencias, este sí voluntario, para mayores de 55 años, una fórmula jurídica "parecida a la prejubilación" a la que podrían acogerse 77 personas de BMN-CajaGranada, según apuntó el secretario de Acción sindical de UGT-BMN. "No sabemos qué aceptación tendrá, porque dependerá de las condiciones económicas de cada uno", indicó Francisco Herrero. El plan estipula que los que se acojan a la excedencia cobrarán el 50% de su salario bruto, y que esta condición será prorrogable anualmente hasta la edad de jubilación.

CCOO, que no firmó el acuerdo de este plan de excedencias, asegura que las condiciones son "muy limitadas" y que afectan a un colectivo "muy mayor en el último tramo de su vida laboral", que se puede ver perjudicado si no se prorrogan las excedencias anuales.

Los representantes de UGT y CCOO en BMN expresaron su "incertidumbre" ante el futuro de la entidad financiera, ya que temen que tras las elecciones pueda haber nuevos movimientos. Más allá de especulaciones, fuentes de la entidad financiera aseguraron que el banco "sigue trabajando para continuar con su proyecto autónomo de futuro, que pasa por devolver las ayudas del Estado incorporando capital privado a su accionariado".

stats