BMN no precisaría capital extra para afrontar las nuevas exigencias de la UE

La entidad superaría los test bancarios más severos que pudieran proponerse

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, al poco de situarse al frente de la entidad.
El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, al poco de situarse al frente de la entidad.
R. G. / Granada

14 de octubre 2011 - 01:00

El grupo Banco Mare Nostrum no precisaría de capital adicional para superar las nuevas pruebas de resistencia de la Unión Europea. El grupo en el que se integra CajaGranada junto con Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra es una de las cinco únicas entidades financieras españolas a las que no les haría falta una inyección extra de capital para salir airosa en el escenario más adverso previsto en los nuevos test bancarios que propone la Unión Europea para reforzar el sistema financiero del continente.

El pasado miércoles 12 de octubre, varios medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la simulación elaborada a través de Reuters Breakingviews sobre las necesidades de capital de las principales entidades financieras europeas ante las nuevas pruebas de resistencia que Europa aplicará al sector.

En general, la banca española no salía muy bien parada. Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch rebajaron de forma masiva su calificación de solvencia. Standard & Poor's redujo la nota a diez entidades y Fitch hizo lo propio con otras seis.

Respecto a la fortaleza en general de la banca, S&P sitúa al sistema financiero español a un nivel equiparable al de México, Corea del Sur, República Checa, Eslovaquia o Israel.

Sin embargo, según la simulación de pruebas de resistencia, en el caso de que ahora mismo se hicieran las más severas que nunca se habrían hecho para la banca europea, elevando el nivel de solvencia al 7%, de las 56 entidades más importantes del continente, solo cinco no necesitarían ni un euro más de capital para superar el escenario adverso contemplado por la Unión Europea en este nuevo test.

Una de esas cinco entidades españolas sería BMN, lo que, según fuentes del banco, "pone de manifiesto la solidez, solvencia y estabilidad" del grupo integrado por Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

De acuerdo con esa simulación, las otras cuatro entidades que no precisarían de capital extra son Banca Cívica, Unicaja, BBK y Santander.

En los test de estrés realizados el pasado mes de julio, BMN fue una de las entidades españolas que mejor nota obtuvo, con un 6,1% de core capital, que se elevaba al 9,3% si se tenían en cuenta las provisiones llevadas a cabo por el grupo de cajas.

BMN todavía no ha completado su proceso de recapitalización. El Banco de España le concedió el pasado 30 de septiembre (y también al grupo Liberbank) una prórroga de 25 días para captar de la inversión privada los 485 millones que necesita.

El grupo está convencido de que los contactos que ya había iniciado bastante antes de la concesión de esa prórroga (y de los que el banco emisor ya estaba advertido de antemano) fructificarán y que por lo tanto no tendrá que intervenir el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB).

5

stats