BMN presenta un plan de viabilidad que le permitiría seguir en solitario

El grupo de CajaGranada entrega al Banco de España un programa de recapitalización que cumple con el Decreto del Gobierno, pero aún es posible una fusión de última hora

El Banco de España ya tiene el plan de recapitalización de BMN.
El Banco de España ya tiene el plan de recapitalización de BMN.
Guillermo Ortega / Granada

12 de junio 2012 - 01:00

El Grupo BMN, en el que está incluida CajaGranada junto a Caja Murcia, Sa Nostra de Baleares y Caixa Penedés, presentó ayer ante el Banco de España el plan de viabilidad con el que se ajusta al Real Decreto emitido por el Gobierno y que establece las condiciones de recapitalización de las entidades financieras.

Es un plan cuyos pormenores no han sido desvelados pero, en síntesis, son las medidas que adopta el grupo bancario para obtener la recapitalización que necesita para adaptarse a las condiciones impuestas por el Ejecutivo. Y es un plan, eso sí lo precisaron desde BMN, que no contempla ninguna fusión ni asociación con ninguna otra entidad. "Son las medidas que habilitamos para seguir en solitario", resaltaron.

Lo que ocurre es que las circunstancias están cambiando casi continuamente y esa decisión de ir solos puede no ser definitiva. Por lo pronto, el plan que ahora presenta BMN (y al que tendría que dar el visto bueno el Banco de España el próximo día 30) es el que se ajusta a los requisitos del mencionado decreto, que fue emitido antes del rescate de la Unión Europea al sistema financiero español. O, como lo ha preferido definir el Gobierno, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que las entidades podrán recibir por la vía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes consultadas por este periódico matizan que este rescate (palabra sustituible por decenas de términos, unos más eufemísticos que otros), puede variar muchísimo la situación, porque es posible que haya bancos que no se planteaban recapitalizarse vía FROB y ahora sí lo hagan, o que, como se empieza a apuntar, el Banco de España no esté por la labor de ayudar a entidades financieras que no tienen viabilidad y para las que esa inyección económica no supondría más que un alivio momentáneo.

Hay otros factores a tener en cuenta, como los estudios que varias empresas auditoras están realizando en los bancos, valorando fundamentalmente sus inmuebles y las operaciones financieras sobre suelos. Si detectan que un determinado banco del que se pensaba que gozaba de una salud envidiable tiene demasiados activos tóxicos, su situación va a ser muy distinta.

Así las cosas, las citadas fuentes aseguran que hasta el día 30 de junio no se puede dar nada por cerrado. Ni siquiera la posibilidad de que BMN cambie de idea (o se vea forzada a ello) y termine por buscarse un socio.

Desde el grupo que incluye a CajaGranada admiten tal posibilidad. "Seguimos pendientes de la posible absorción del Banco de Valencia y, si en este plazo hay una operación corporativa que nos interese, no la descartamos".

stats