Granada

Brexit, un divorcio lleno de incertidumbre para 6.300 británicos 'granadinos'

  • Granada cuenta con la tercera colonia más numerosa de toda Andalucía, tras Málaga y Almería

  • Ni turismo ni exportaciones se han visto de momento afectados

Las condiciones del proceso de ruptura determinarán las condiciones de vida de los 'colonos' británicos.

Las condiciones del proceso de ruptura determinarán las condiciones de vida de los 'colonos' británicos. / álex cámara

Hasta el pasado miércoles, el Brexit era casi un estado mental, un horizonte lejano -amenazador para muchos, esperanzador para otros- en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Pero el pasado miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, activó oficialmente el divorcio con la UE, dando inicio a un proceso que durará al menos dos años y cuyas consecuencias, de momento, son imprevisibles. Lo que sí está claro es que este camino lleno de incertidumbre no saldrá 'gratis' ni a los ciudadanos del Reino Unido ni a los del resto de Europa. Y mucho menos a la colonia de residentes británicos repartida por el resto de los países de la Unión, que viven con mucha ansiedad un proceso que los convertirá en ciudadanos extracomunitarios, con todo lo que ello conlleva.

En Granada, a fecha de 30 de junio de 2016 (siete días después de que el Reino Unido dijera sí a la ruptura con la UE) había residiendo en Granada 6.381 ciudadanos británicos en régimen de libre circulación, con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Esta cifra, recogida en el último informe del Observatorio Permanente de la Inmigración, refleja un ligero crecimiento de la colonia británica en los primeros seis meses del año: en diciembre de 2015 el número de residentes era de 6.250.

Almuñécar concentra el 19,5% de la población británica empadronada en la provincia

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sí que permiten ir al detalle de los municipios. Los últimos datos disponibles, de 1 de enero de 2016, indican que la colonia británica empadronada en Granada ascendía a 5.481 personas -otra cosa es que haya muchos residentes que no se censen oficialmente-, y que se trataba de una comunidad menguante, que había perdido unos 357 miembros en el último ejercicio. Que la tendencia a la baja se acentúe o no con el Brexit solo se sabrá cuando se publiquen los datos de población de 1 de enero de 2017, pero de momento las cifras del INE sí que sirven para conocer en detalle las preferencias de residencia de los británicos y, por tanto, los municipios que se pueden ver más afectados por el divorcio del Reino Unido y la UE.

La mayor concentración de residentes británicos está en la Costa y la Alpujarra. Almuñécar es la localidad con la colonia más numerosa, ya que con 1.072 residentes concentra el 19,5% de la población censada en Granada con nacionalidad británica. El segundo puesto del ranking de municipios con más tirón entre los inmigrantes del Reino Unido es Órgiva, con 485 empadronados. Completan el 'top ten' Salobreña, con 269 residentes británicos; Granada, con 235; Loja, con 177; Galera, con 122; Caniles, con 113; Lanjarón, con 111; Montefrío, con 103; y Moraleda de Zafayona, con otros 103 empadronados. En total, hay 136 municipios granadinos que cuentan con algún vecino de nacionalidad y origen británicos, y 57 donde la colonia está compuesta por más de una veintena de habitantes.

El impacto del Brexit en Granada, teniendo en cuenta las cifras de la comunidad procedente del Reino Unido, será mucho menor que en provincias como Málaga, donde hay una colonia de 50.000 habitantes que tiene mucho peso en su engranaje económico. También es bastante más numerosa la comunidad británica en Almería, donde residen 14.528 personas. La granadina es la tercera colonia más numerosa de Andalucía, con sus 5.481 residentes, que superan los 4.930 de Cádiz; los 1.822 de Sevilla; los 935 de Huelva; los 883 de Córdoba; y los 588 de Jaén.

Donde más se juega Granada, al menos económicamente, es en el turismo. Los viajeros británicos tienen un peso fundamental para el destino, aunque hayan perdido posiciones en los últimos años a favor de los turistas procedentes de Francia, Estados Unidos o Alemania. En 2015 (último dato disponible), Granada recibió 90.911 viajeros procedentes del Reino Unido, que suponen un 7,5% del total de turistas extranjeros de la provincia. La previsión es que el turismo británico siga aumentando, sobre todo gracias a la incorporación de nuevos vuelos de bajo coste en el aeropuerto, que unen Granada con Londres (ya lo hacía la British Airways desde julio de 2014 y el pasado mes de febrero se sumó Easy Jet) y, a partir de julio, con Liverpool.

Aunque las fluctuaciones de la libra pueden jugarle una mala pasada al destino, también es cierto que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo de promoción para recuperar la confianza del mercado británico, que durante los peores años de la crisis (entre 2009 y 2013) no superó los 85.000 visitantes anuales. En 2014 el mercado británico volvió a superar la barrera de los 90.000 turistas, una cifra que Granada aspira a revalidar y mejorar en los próximos ejercicios.

De momento, las idas y venidas de la libra con respecto al euro no han perjudicado el negocio que mantienen Granada y el Reino Unido. A lo largo de 2016 las empresas de la provincia exportaron productos por valor de 52,1 millones de euros, una cifra que representa una caída del 9,3% en comparación con el año anterior. Sin embargo, durante el segundo semestre del año, cuando el Reino Unido ya había votado 'sí' al Brexit, la facturación de las empresas granadinas se elevó un 7,7%, hasta los 31,7 millones de euros (un 60,9% del total del ejercicio).

En cuanto a las importaciones -que son mucho más bajas-, al cierre del año 2016 se situaron en 15,9 millones de euros, un 8,4% más que en el año anterior. Quizá en las compras que han realizado los granadinos es donde más se nota el cambio positivo para el euro: en los últimos seis meses del año las importaciones se han elevado un 18,6%, hasta los 8,7 millones de euros.

En el terreno inmobiliario, Granada probablemente se verá menos afectada que otras provincias como Málaga. Las compraventas de viviendas realizadas por extranjeros residentes en Granada -no hay datos detallados de la nacionalidad de los compradores- apenas ascendieron en 2016 a 792, lo que representa un 9,2% del total de las transacciones, según los datos del Ministerio de Fomento. En Málaga, por ejemplo, los extranjeros acaparan el 33,8% del negocio inmobiliario, con 9.336 operaciones de un total de 27.645.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios