La Tarasca ruge en el cartel oficial

Joaquín Peña-Toro presenta su obra que auna el desfile con la catedral y Lorca

José Carlos Rosales, María de Leyva, Paco Cuenca, Joaquín Peña-Toro y José Vallejo ayer en la presentación del cartel. / Álex Cámara
L. M.

Granada, 09 de mayo 2017 - 02:34

¿qué hay más granadino que la Catedral, Federico García Lorca y la Tarasca? Eso mismo se preguntó el pintor granadino Joaquín Peña-Toro antes de diseñar el cartel del Corpus 2017. Ante esa cuestión solo pudo hacer una cosa: recoger en una pintura realizada con lápices de colores sobre papel la torre de la Catedral vista desde el Centro Lorca; una mujer lorquiana inspirada en la Dama del Balcón, un dibujo del poeta de 1927 y la Tarasca, que representa la fiesta pagana dentro de la festividad del Corpus. Elementos que componen esta obra que fue ayer presentada de forma oficial por el artista granadino y creador Joaquín Peña-Toro en compañía del escritor y colaborador de este periódico José Carlos Rosales.

Curiosamente, tal y como detalló Peña-Toro, la imagen de la Tarasca solo ha aparecido una vez en el cartel oficial de las fiestas mayores. Fue en 1969 en una obra realizada por José García de Lomas (el maestro grabador Pepe Lomas) que, además, fue su profesor. "La Tarasca, que proclama la Pública de las fiestas del Corpus, es uno de los elementos distintivos de la diversión grande en Granada", destacó Peña-Toro quien explicó cómo aun recuerda la "salida anticipada del colegio, a media mañana, para poder llegar a verla en Mesones, escondido de las vejigas de los cabezudos".

El alcalde resaltó la calidad y la belleza del trabajo que ilustra la esencia del Corpus

Del mismo modo, el poeta granadino Federico García Lorca sólo ha aparecido en el cartel en una ocasión. Ocurrió en 1998 "coincidiendo con el centenario de su nacimiento", explicó el artista que ayer entregó al alcalde de Granada, Paco Cuenca, el trabajo original, un cuadro que pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad.

En la presentación, el regidor destacó "la calidad artística y la belleza del trabajo" y subrayó el "delicado equilibrio de elementos que simbolizan de manera extraordinaria la esencia, la fuerza y originalidad del Corpus y convocan a la participación en esta fiesta mayor de la ciudad".

Por su parte, José Carlos Rosales incidió en "el rigor y vitalismo que caracterizan el trabajo creativo de Peña-Toro" y al referirse al cartel, remarcó que conjuga la novedad con la costumbre, destila un sutil y delicado equilibrio entre sus tres elementos; y "nos sitúa en el centro de la fiesta mayor de Granada, la que se inicia cada año, en la víspera del día del Corpus, con el desfile de la Tarasca.

Para Rosales, uno de los aciertos del trabajo es "el uso del color blanco que rodea a las tres figuras del cartel, un espacio blanco frecuente en la obra de Peña-Toro", así como el haber elegido "una dama de Federico García Lorca" que comparte su protagonismo armónico con el perfil de la torre catedralicia y la figura del dragón.

Licenciado do en Bellas Artes e Historia del Arte por la UGR, Joaquín Peña-Toro ha realizado exposiciones individuales en salas como el Palacio de los Condes de Gabia y la Galería Sandunga de Granada, Galería Sen de Madrid o el Espacio Emergente de Málaga, así como muestras en ciudades como Munich o Rotterdam. El artista ha participado además en ferias como ARCO y ArteFiera (Bolonia).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último