Bachibac

El único instituto de Granada que permite acceder a la universidad en Francia

  • El IES Generalife acoge las pruebas externas para entrar a los estudios superiores tanto en España como en el país vecino

Vista sobre el Sena.

Vista sobre el Sena. / Yoan Valat / Efe

A lo largo de esta semana un total de 24 alumnos del IES Generalife de Granada han completado sus exámenes de acceso a la Universidad, el Bachibac. El centro público es el único autorizado en la provincia para impartir las enseñanzas que permiten conseguir de forma simultánea los títulos de Bachillerato y el Baccalauréat, que permiten acceder a los estudios de grado tanto españoles como franceses. En Andalucía son ocho, uno por provincia. Para acceder a este programa de estudios, que nace del acuerdo entre los Ministerios competentes a ambos lados de los Pirineos y que en Granada, en el IES Generalife, se imparte desde el curso 2011/2012. 

"Para entrar hay que acreditar el B1 en francés y estar matriculado en el centro", explica la profesora y coordinadora del Programa Plurilingüe en el instituto, Virginia Sevilla. El Generalife no cuenta con plazas específicas para el alumnado que quiere hacer el Bachibac, una cuestión que ya han trasladado a la Administración- Los alumnos entran en el proceso que es común para todo el alumnado, con el baremo que se aplica a todas las solicitudes. Este año son 24 los matriculados y, si se atiende a los antecedentes, los resultados de los exámenes de acceso que hacen esta semana serán muy buenos. Desde el primer año, cuando se examinaron siete alumnos, nunca ha habido un suspenso. Y eso que el reto no es fácil.

"Es un programa muy complejo para el alumnado", reconoce Sevilla, que señala que el alumnado cursa sus estudios "100% en francés" en cuatro asignaturas, tanto en primero de Bachillerato como en segundo. Así, en primero y segundo de Bachillerato se imparten Lengua y Literatura francesas y Filosofía, además de Ciencias del Mundo Contemporáneo en primero e Historia de España y de Francia en segundo. Los alumnos se examinan de estas asignaturas en una prueba externa que comenzó el pasado martes y que finalizará este viernes 12 de mayo. El centro es la sede del tribunal de esta prueba, en el que participan una inspectora y dos vocales que, en esta ocasión, vienen del IES Alborán de Almería.

Son cuatro días de máxima concentración, como se puede ver en el rostro de una de las estudiantes. Irene Beltrán reconoce que no sabe muy bien todavía qué hará el próximo curso. Ahora toda su atención se centra en salir airosa de la prueba de acceso a la universidad, que le abre las puertas tanto de los grados españoles como del sistema universitario francés. Eligió estos estudios porque el idioma se le daba bien y, aunque por ahora se ve estudiando en Granada, no descarta en un futuro completar su formación en el país vecino.

Los exámenes comenzaron el martes con una prueba escrita, un comentario sobre un tema propuesto, en esta ocasión la amistad intergeneracional. El miércoles tocó Historia mientras que el jueves y el viernes están dedicados a las pruebas orales, una modalidad de evaluación que no existe en la Selectividad española. En este examen los alumnos hablan durante diez minutos y luego tienen que interactuar con el tribunal.

La nota de estas pruebas supone un 30% de la calificación con la que accederán a la Universidad, mientras que el otro 70% depende de la nota obtenida en Bachillerato. En eso también difiere con respecto ala Pevau, donde el peso de la Selectividad es de un 40%. 

Una vez hecho el Bachibac los alumnos no tienen por qué hacer la Selectividad, aunque pueden presentarse para mejorar nota. "Si quieren, pueden hacer la Pevau", explica Sevilla, que añade que las clases siguen para todos -los del Bachillerato francés también- hasta finales de mes y que el hecho de que los exámenes sean tan pronto, a mediados de mes, es para que dé tiempo a completar todo el proceso antes de que finalice el periodo de matrícula en las pruebas de acceso a la Universidad. Pese a lo ajustado del calendario y lo rigurosa de la prueba, "ninguno ha suspendido", detalla Sevilla, que apunta al carácter trabajador y autónomo del alumnado.

Del cálculo de la nota de admisión se ocupa la UNED, mientras que con la Universidad de Granada la colaboración es también muy estrecha para que puedan acceder a los estudios de grado. Si el alumno quiere entrar en la universidad francesa, accede como cualquier otro joven del país vecino, a través de la página Parcoursup, donde el futuro universitario se postula para las carreras que quiere hacer. Hasta junio se generan unas bolsas que se mueven conforme el alumnado se matricula en la opción deseada.

En este centro han tenido alumnos que han ido a Francia a estudiar sus grados, también quienes han optado por hacer su formación universitaria en España. Sobre sus preferencias, ha habido de todo, desde quien ha elegido ingeniería a la literatura o el arte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios