Ayuntamiento de Granada

Balance de los 100 días de gobierno de Cuenca en Granada: descontento con los Presupuestos Generales

  • El alcalde de la ciudad ha dado un repaso por el inicio de su mandato ya ha destacado la gestión de su equipo

  • El regidor local tiene en el horizonte el Pacto por Granada y aprobar los presupuestos municipales para 2022

  • Presentará alegaciones para una dotación presupuestaria que conecte el ferrocarril al Corredor Mediterráneo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a su equipo de gobierno

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a su equipo de gobierno / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Tranquilidad, confianza y credibilidad, pero también ambición, inconformismo e, incluso, descontento han sido las palabras más utilizadas por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en su discurso de balance de los primeros 100 días de mandato de este nuevo equipo de gobierno socialista que comenzó el día 7 de julio.

Además de deshacerse en elogios por su equipo de “10 hombres y mujeres”, durante el periplo realizado por la gestión llevada a cabo en este inicio gobierno, basado en el día a día de la ciudad, en el acercamiento y búsqueda de alianza con otras instituciones y en la proyección de futuro de la capital, aparecen varios puntos en el horizonte de Cuenca que se convierten en las metas más importantes que tiene el Ayuntamiento por delante en los próximos meses: sacar los presupuestos municipales para 2022; seguir trabajando en los 40 puntos del Pacto por Granada; y pelear contra el Gobierno estatal para que se consigan traer unas conexiones ferroviarias que saquen a Granada del aislamiento.

El patio del Ayuntamiento de Granada fue el escenario sobre el que apreció el regidor escoltado por su equipo, los nueve ediles socialistas de su lista y el tercer teniente de alcalde, José Antonio Huertas. Cuenca comenzó este “balance de 100 días de este gobierno, que es el gobierno de la recuperación y de la normalidad y la tranquilidad”, con el agradecimiento a su “hombres y mujeres”, de quienes dijo “me siento muy orgulloso de mis compañeros de quipos, de su dedicación y de su esfuerzo y del rigor y la seriedad y de las miles de horas que echan al mes para sacar adelante esta ciudad”.

A partir de aquí, el alcalde de Granada llevó sus palabras al camino de la tranquilidad y comentó que “hay que subrayar que para que una ciudad salga adelante, lo primero que tiene que generar es confianza y esto, a su vez, va a generar credibilidad, así esta ciudad puede salir adelante”.

También hubo palabras afear la gestión del antiguo gobierno bienal, y recordó que “ante la inestabilidad que sufríamos hace cuatro meses hay tranquilidad, ahora hay un proyecto de ciudad, donde había broncas, ahora hay un gobierno serio que está trabajando con la única fijación de sacar adelante esta ciudad”.

Según Cuenca, “hemos puesto los pilares para la recuperación económica, que se traduce en la creación de puestos de trabajos en esta ciudad, y esto lo hemos hecho desde la alianza, con los granadinos y con el resto de instituciones”. En este sentido, el acalde enumeró a “la UGR, con la estamos avanzando en el desarrollo de convenios urbanísticos para poner suelos de la ciudad a disposición de las empresas que puedan venir aquí atraídas por el prestigio de la Universidad”; a la “Junta de Andalucía, para sumar, para pedirle que ponga en marcha un plan de empleo, o medidas concretas para echar una mano a las pymes, especialmente del comercio y el turismo, o para paliar la mala calidad del aire con la ampliación del Metro”; y a “todos los alcaldes del área metropolitana, para crear un plan conjunto y acabar con la mala calidad del aire”.

Además de esto, el alcalde de Granada reseñó que “nos hemos dedicado también al día a día y en menos de mes y medio de gestión real, porque han pasado 100 días, pero no ha habido Juntas de Gobierno Local, porque no las hay en agosto, hemos sacado adelante más de 350 expedientes, más de 200 licencias de obras de urbanismo que generan puesto de trabajo, se ha hecho la tramitación de centenares de expediente paralizados”.

En el apartado de conexión, a cuenca no le tembló el pulso a la hora de acometer contra el Gobierno centro, actualmente de su mismo color político, cuando subrayó que “no nos vamos a conformar con lo que conocemos del borrador de Presupuestos del Estado y nos ponemos trabajar por la mejora de las conexiones con esta ciudad”. Así el regidor agregó que “vamos a hacer alegaciones a los primeros presupuestos para pedir lo que merece esta ciudad, que son la variante de Loja, el estudio informativo de viabilidad, y la conexión entre Granada y Almería, lo que significa estar dentro el Corredor Mediterráneo”.

En este sentido añadió que “no tiene sentido que no haya un compromiso del Gobierno por la conexión del tren y que no haya dotación para conectar con el Corredor Mediterráneo, es decir, conexión con Almería”, así que “vamos trabajar para conseguir el compromiso”.

En este orden de cosas, ante una pregunta de este medio, el alcalde contestó que “yo no voy a estar callado si Granada se queda aislada en las conexiones, igual que le pido al presidente de la Junta que haga la ampliación del Metro, le pido al presidente del Gobierno y al Gobierno central que debemos tener las mismas conexiones ferroviarias que el resto del país y esto se tiene que plasmar en el Presupuesto General”. Francisco Cuenca aseveró que “no me voy a callar y seguiré ejerciendo la defensa de Granada en cualquier parte y, si tengo que ir a Madrid, pues en Madrid”.

En el apartado de reclamaciones de proyectos con relación estatal, el edil socialista indicó que “en los próximos días nos sentamos con las compañías de vuelos internacionales, hay que recuperar las conexiones aeroportuarias” igual que “también con el Puerto de Motril”.

También del Gobierno, aunque con fondos europeos, “en unos dos meses hemos presentado propuestas por valor de 25 millones de euros para los fondos europeos Next Generation, para la reactivación económica y para el impulso del proyecto de ciudad que merecen los granadinos, no solo en el centro, sino también para el desarrollo en los barrios”, lo que también “es solo una parte de la batería de medidas que esta ciudad está presentando para obtener fondos para el desarrollo en impulso de la economía., que impulsen a los sectores tradicionales, como el comercio y la hostelería, pero también sectores productivos del presente y del futuro”.

De vuelta al apartado meramente local, Francisco Cuenca dijo que “o renunciamos a dos cuestiones fundamentales”, como son “seguir dando pasos en el pacto por la ciudad, hay 40 puntos que serán el futuro de la misma y lo vamos a llevar al Consejo social de la ciudad para debatir” y, sobre todo, “tener unos presupuestos para esta ciudad”, para lo que “estamos garantizando que hay una mayoría de concejales que están dispuestos a sacar adelante unos presupuestos y unas cuentas para la ciudad”, de manera que “en unas semanas empezaremos trabajar en un marco de acuerdos para las ordenanzas fiscales”.

Para sacar adelante los presupuestos de 2022, Cuenca tendió la mano a todos los concejales, incluso del PP, de manera que “si no se suman tendrán que explicar el porqué, si quieren ser parte del problema o de la solución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios