Impacto de la Copa del Rey

Las aficiones del baloncesto dejan en Granada 11 millones de retorno económico directo

Las aficiones del baloncesto dejan en Granada 11 millones de retorno económico directo

Las aficiones del baloncesto dejan en Granada 11 millones de retorno económico directo / Efe

La Copa del Rey de Baloncesto en Granada ha sido un éxito. Así lo ha constatado el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, que ha felicitado a los granadinos por la acogida que han dado al evento y a los técnicos municipales por el trabajo realizado durante los cuatro días de la fase final de la Copa.

Y esto ha hecho que Granada "recupere el prestigio", ha insistido el alcalde, que sitúa a la ciudad en el top de ciudades con capacidad organizativa y de gestión de cara a futuros eventos. Los primeros datos, muy prudentes según el alcalde, indican que se han superado las previsiones económicas previstas y el impacto económico ha superado los 20 millones. Lo cifra en 21, por ahora, con 11 millones de retorno directo de los turistas que han visitado la ciudad y la provincia estos días, que se han alojado, consumido y gastado en Granada; y 10 de retorno indirecto a través de la difusión de la ciudad en prensa, televisión o redes sociales.

"Quiero agradecer y felicitar a quienes han hecho que la ciudad brille una semana que es a los granadinos. Hay un valor diferencial, ha sido un éxito rotundo gracias a los granadinos que han demostrado que no es solo una ciudad de élite y que ha recuperado el prestigio sino que se ha mostrado como una ciudad acogedora", ha dicho Cuenca, que ha comentado alguna anécdota como que Juan Manuel López Iturriaga le llamó la atención la hospitalidad de los granadinos, que "hicieron de cicerones de la ciudad, una ciudad amable donde no ha habido incidencias negativas a subrayar y que ha acogido a miles de personas de forma segura", por lo que ha dado las gracias también a agentes de seguridad, limpieza, turismo, Gegsa, porque "la proyección de la ciudad ha sido brutal".

El alcalde, hoy en el balance del evento deportivo. El alcalde, hoy en el balance del evento deportivo.

El alcalde, hoy en el balance del evento deportivo. / G. H.

Según Cuenca, mientras que "hace 8 meses éramos noticia nacional por los líos y el sufrimiento de perder grandes eventos como el padel tour, unos meses más tarde Granada ha vuelto a recuperar el prestigio y a demostrar que puede albergar proyectos de primer nivel y mostrarse al mundo y a acoger lo que se plantee". De hecho, aunque difícil, el alcalde ha manifestado a la ACB la disposición de la ciudad de ser "plaza fija" para este evento, algo complicado porque la dinámica es que vaya rotando por las ciudades: "Pero ante cualquier duda, Granada está aquí disponible".

Aunque la inyección para la ciudad es difícil de medir, sobre todo a nivel de proyección y retorno indirecto, la sensación que se han llevado los turistas es que "es una ciudad en la que merece la pena repetir", algo que "necesitamos más que nunca porque estamos saliendo de la pandemia tras dos años muy difíciles".

Superadas las previsiones de la última final prepandemia

Granada partía de las cifras oficiales de la ACB, que hablaban de que en la última edición antes de la pandemia hubo 20 millones de retorno directo e indirecto. "Pendientes de cifras oficiales, ya podemos decir que se han superado con creces esas cifras y los números están por encima de los 21 millones de euros de retorno".

Solo en alojamientos se han ocupado durante varios días más de 10.000 plazas hoteleras, a las que sumar 3.000 plazas en resto de alojamientos: pisos legales, alojamientos turísticos, lo que ha dejado 11 millones de euros de retorno directo. Las pernoctaciones han estado por encima de las 40.000 y no solo ha estado llena la capital sino también hoteles del Área Metropolitana e incluso gente que ha ido a la Costa.

"La cuenta es clara, se gastan por encima de 900 euros en esos días y sale esos 11 millones de retorno directo de la gente que se ha alojado y gastado en Granada", explica Cuenca. La ocupación hotelera ha estado entre el 90 y el 95% toda la semana, no solo en la capital "sino generando repercusión enorme en Área Metropolitana y toda la provincia".

A eso hay que sumar "más de 10 millones de retorno indirecto por la proyección de Granada en 120 medios acreditados, 200 periodistas, 1.400 noticias y 19 millones de visualizaciones en redes sociales". "La repercusión no tiene límites. Es difícil saber cómo cuantificar la repercusión de influencer, noticias,... se ha visto la final en 188 países y la plataforma china que tenía los derechos llegó a 75 millones de personas en China, por lo que hay razones para sentirse orgullosos del prestigio de mostrarse al mundo", concluye.

"Visto lo visto y después del éxito estaríamos encantados de ser plaza habitual para la sede final de la Copa del Rey y de otros eventos", apunta Cuenca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios