Granada

El Balcón de la Zubia, la residencia de ancianos 'sitiada' por el coronavirus

  • De los 8 fallecidos por coronavirus en Granada, cuatro vivían en este centro que tiene ahora a una veintena de personas aisladas 

  • Uno de sus trabajadores ha dado positivo en el virus y otros 6 están en cuarentena

El Balcón de la Zubia, la residencia de ancianos 'sitiada' por el coronavirus El Balcón de la Zubia, la residencia de ancianos 'sitiada' por el coronavirus

El Balcón de la Zubia, la residencia de ancianos 'sitiada' por el coronavirus / JESÚS JIMÉNEZ (Photographerssports)

La residencia de ancianos de La Zubia se ha convertido en el principal foco de afectados por el coronavirus de la provincia de Granada con una veintena de personas en aislamiento según la directora del centro, Carmen Gálvez, y cuatro fallecidos, la mitad del total de muertos a consecuencia del virus chino en este territorio. Además uno de sus trabajadores ha dado positivo en coronavirus, hay 6 de ellos en cuarentena y otros tantos se encuentran ahora esperando el resto de test realizados a otros compañeros. 

Por el momento todos los afectados están siendo controlados y debidamente atendidos con tratamientos de paracetamol para bajar la fiebre y los profesionales están preparados para acudir al hospital si los ancianos lo necesitan. 

Este centro, al igual que la mayoría de la provincia están acusando la carestía de material protector para los trabajadores, cuenta Gálvez. Tampoco se hacen pruebas: "Podríamos estar todos infectados y no lo sabemos". 

Balcón de La Zubia, residencia de Granada con fallecidos por coronavirus Balcón de La Zubia, residencia de Granada con fallecidos por coronavirus

Balcón de La Zubia, residencia de Granada con fallecidos por coronavirus / JESÚS JIMÉNEZ (Photographerssports)

La falta de suministro ha sobrepasado el nivel sanitario para alcanzar otros lugares de trabajo. "Estamos seguros de que va a llegar pero mientras contamos con la solidaridad tanto de vecinos como de familiares que han donado todo el material que podían", cuenta la directora que ante todo quiere mantener la calma y lanzar un mensaje de esperanza. 

"Tenemos que aprender de esto", señala la directora que también explica que desde que el pasado jueves se confirmara el primero de los casos positivos en su residencia han ido actuando y aprendiendo sobre la marcha (y por delante de muchos pues fueron los primeros afectados) también bajo las directrices de Salud. Desde el confinamiento de los mayores en sus habitaciones hasta que se desinfectara el lugar hasta las videollamadas de las que se nutren sus familiares que obviamente, "lo están pasando mal sin poder saber si su madre o padre tiene fiebre". 

En cuanto a esto, Gálvez señala que las familias están informadas en todo momento del estado de sus parientes y alaba el trabajo de su personal que incluso, señala, han eliminado sus vacaciones y días libres para afrontar la crisis interna de la residencia. Además, los profesionales están recibiendo asistencia directa de los médicos de atención primaria que trabajan en el centro de salud de la Zubia, y se encuentran en todo momento en contacto con los hospitales granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios