Granada

El Banco de España recobrará vida en octubre tras diez años cerrado

  • La Fiscalía Superior de Justicia se mudará tras finalizar las obras, que comenzaron en 2012, y que están a punto de ser recepcionadas

Después de diez años con el cerrojo echado, el edificio del Banco de España cobrará vida de nuevo antes de que finalice el 2014. Según anunció ayer el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la Fiscalía Superior de Justicia se trasladará durante el próximo mes de octubre al emblemático edificio situado en el corazón de la capital.

En concreto, el consejero explicó que la obras de rehabilitación están "a punto de ser recepcionadas", tras lo que se pedirá al Ayuntamiento de Granada la licencia de primera ocupación, "que espero que no tarde y no se retrase", para inmediatamente contratar los servicios de luz, electricidad y los sistemas informáticos. "Entonces por fin podremos ocupar el edificio", dijo.

Por su parte, García Calderón indicó que el edificio del Banco de España "tiene un gran valor arquitectónico", pues es obra del arquitecto Secundino Zuazo, que hizo los Nuevos Ministerios de Madrid, añadiendo que la recuperación del inmueble "supone la recuperación de un edificio muy singular" y "una satisfacción enorme".

Además, añadió que "todavía queda por arreglar una buena parte del edificio, ya que sólo se ha arreglado una tercera o cuarta parte", no obstante lo cual "es una apuesta muy importante" y desde el punto de vista histórico "una gran noticia", pues además la rehabilitación ha estado "muy bien hecha".

La próxima apertura del antiguo edificio del Banco de España es sin duda una gran noticia después de diez años inmerso en periodos de obras y stand by. El edificio ocupa una superficie de 1.935 metros cuadrados y fue edificado en 1933 para ser la sede del banco nacional bajo las directrices del arquitecto Secundino Zuaco. Desde ese momento hasta 2004 estuvo funcionando a pleno rendimiento. En diciembre de ese año, el Gobierno de España decidió echar el cierre. Fue entonces cuando el edificio afrontó un largo periodo de polémicas, ya que fueron muchos los interesados en quedárselo y no dudaron en intentarlo.

De hecho, durante ese tiempo se le vinculó con la familia del poeta granadino Federico García Lorca para la puesta en marcha del museo que rinde homenaje al poeta. Una proposición que se habría hecho desde el gobierno tripartito. Tiempo después el ahora alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también pidió la cesión gratuita del edificio para la construcción del gran museo de la ciudad.

La Junta de Andalucía compró el edificio en el año 2006 con la decisión final de convertirlo en la sede de la Fiscalía. En el año 2012 comenzaron las obras. La rehabilitación que se está llevando a cabo corresponde al 39% del total del edificio y es una primera fase que afecta al ala delantera: un total de 1.745,31 metros cuadrados de superficie construida, a la que hay que añadir el sótano de 550 metros cuadrados aproximadamente y la superficie ajardinada de 396 metros cuadrados en total. El inmueble cuenta con las infraestructuras urbanas necesarias, ya que estuvo en funcionamiento hasta el año 2004. Además, tanto la estructura como la cimentación del edificio se encuentran en perfecto estado y no es necesario actuar en cimentación ni en sótanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios