El Banco de España refrendará antes de fin de mes la fusión de CajaGranada

El organismo supervisor tendrá que aprobar antes del 30 de junio todos los SIP que pretendan solicitar recursos al FROB · La alianza requerirá el visto bueno de la Junta

Los presidentes de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, durante la firma del acuerdo de integración.
Los presidentes de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, durante la firma del acuerdo de integración.
G. S. M. / Granada

09 de junio 2010 - 01:00

El Banco de España tendrá que dar luz verde al proyecto de fusión fría protagonizado por CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra antes de que finalice el mes, por lo que la alianza estratégica de la caja granadina con las entidades del Arco Mediterráneo podría contar con casi todos los beneplácitos necesarios para ser oficial en apenas tres semanas. Según informaron ayer fuentes del Banco de España, en teoría el órgano supervisor no tiene ningún plazo definido para refrendar los proyectos de SIP (Sistema Institucional de Protección) que configuren las cajas españolas. Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que en el caso de que las entidades fusionadas tengan previsto solicitar recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -y lo es, ya que el SIP integrado por CajaGranada y las tres entidades del Levante prevé requerirá entre 800 y 900 millones, según fuentes financieras-, el Banco de España tendrá que aprobar la operación antes del 30 de junio, fecha límite impuesta por la Comisión Europea.

Una vez que la fusión fría sea aprobada por el Banco de España, el protocolo de intenciones que los presidentes de las cuatro entidades firmaron el pasado lunes en Madrid tendrá que ser remitido a las asambleas generales de las cuatro cajas, que tendrán que aprobar el proceso.

En el caso de CajaGranada, fuentes de la entidad confirmaron que la asamblea general se reunirá a mediados de septiembre para aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) y precisaron que existe un compromiso por parte del conjunto de las entidades con sus consejos de administración de convocar las asambleas para aprobar esta operación a lo largo del tercer trimestre del año.

Sa Nostra, por ejemplo, anunció ayer que propondrá la ratificación de la firma del protocolo del SIP el próximo 28 de junio. La asamblea general ordinaria fue convocada ayer por el consejo de administración e incluye en su orden del día informar sobre las negociaciones del proyecto de integración y ratificar el protocolo aprobado en primera instancia por los consejos de administración de las cuatro entidades el pasado miércoles.

Una vez aprobado por las asambleas, el acuerdo de integración en el SIP deberá recibir la autorización del Gobierno de la comunidad autónoma en la que desarrolle su actividad la entidad financiera, en el caso de que así lo tenga contemplado la administración en su normativa. Lo que significa que la fusión fría de CajaGranada tendrá que recibir el informe positivo de la Junta, ya que el artículo 70 de la ley de Cajas de Ahorros de Andalucía establece que "cuando estos acuerdos se materialicen en un Sistema Institucional de Protección, según lo previsto en la normativa, requerirán la autorización previa de la Consejería de Economía".

Teóricamente, por tanto, la Junta podría vetar el proceso de fusión. Y, a juzgar por los comentarios y declaraciones de algunos de los responsables del Gobierno autonómico y del PSOE regional, podría pensarse que la idea ronda por sus cabezas. Sin embargo, fuentes financieras apuntaron que es muy poco probable que eso suceda, ya que si la administración tuviera la intención de frenarlo lo habría hecho antes de que el proceso llegara tan lejos. En cualquier caso, es muy poco probable que el SIP llegara al Banco de España sin el consentimiento tácito de la Junta.

stats