Salud

Bancos de leche materna: mucho más que un almacén

  • El del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primero que se puso en marcha en Andalucía y que acaba de cumplir doce años, ha procesado más de 8.800 litros y atendido a más de 3.700 bebés

Un sanitario, en la sala de pasteurización de la leche en el Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Un sanitario, en la sala de pasteurización de la leche en el Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Efe (Granada)

Los bancos de leche materna, dieciséis en la actualidad en toda España, son mucho más que un almacén y "un servicio de procesamiento de leche", ya que se han convertido en un elemento de "apoyo y promoción de la lactancia" en la defensa de que "es la mejor para todos los niños".

Así lo ha asegurado a Efe la doctora Manuela Peña, presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna y neonatóloga coordinadora del Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primero que se puso en marcha en Andalucía y que acaba de cumplir doce años, en los que ha procesado más de 8.800 litros y atendido a más de 3.700 bebés.

Para Peña, es fundamental difundir la existencia de estos bancos, ya que la donación de leche "desgraciadamente es desconocida", y transmitir los beneficios que conlleva "no solo para los neonatos enfermos, sino para la propia donante, que cuenta con la satisfacción personal de dar leche y ayudar a otros niños".

"Recibe un beneficio doble, puesto que cuanto más leche se saca más produce", ha señalado la doctora, coincidiendo con la celebración anual de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992.

La coordinadora del banco granadino ha explicado que los datos van mostrando un aumento año a año en su actividad, como lo demuestra que en toda España se pasó de 2.190 donantes en 2020 a 2.647 en 2021, mientras los bebés receptores aumentaron de 3.241 a 3.726.

Del mismo modo, subieron los litros de leche recibidos de 11.935 a 13.326 y los hospitales que disponen de leche distribuida desde los bancos pasaron de 69 a 78 a nivel nacional.

Recipientes de la leche donada al Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primero que se puso en marcha en Andalucía Recipientes de la leche donada al Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primero que se puso en marcha en Andalucía

Recipientes de la leche donada al Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el primero que se puso en marcha en Andalucía / Efe (Granada)

La doctora precisa que las donantes están permanentemente acompañadas durante todo el proceso por profesionales, todos ellos con formación en lactancia materna, que les ayudan a resolver cualquier cuestión que les pueda surgir durante su periodo de lactancia o donación.

"Hay consultores de lactancia", ha indicado Peña, que ha añadido que en el hospital granadino participan en el funcionamiento del banco de leche profesionales de los servicios de Neonatologia, Farmacia y Microbiología.

La peculiaridad de este banco es que fue de los primeros en España que adoptó un formato regional, de forma que se procesa leche que se distribuye después en centros de Jaén, Almería o Málaga, igual que se recibe desde otros lugares en los que se han instalado puntos de atención a donantes, como Motril (Granada), El Ejido (Almería) o Linares (Jaén).

El banco de leche materna hace una "selección" entre las donantes. "Tiene que ser una mujer sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo, que tenga unos hábitos de vida saludables y una dieta completa", a la que se le realizan además unos análisis serológicos para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche.

A partir de ahí, según ha detallado la doctora, se le proporciona el material que va a necesitar y se le asesora sobre "todo el proceso, con el sacaleches, los envases y el etiquetado, para que se haga todo de la forma más adecuada posible para intentar preservar al máximo la seguridad y la calidad en todo el procedimiento".

Una vez extraída, la leche se congela y se traslada a los bancos, donde empieza su procesamiento, que consiste en un análisis nutricional para ver sus características y otro microbiológico "para estar seguros de que no va a ser vehículo de infecciones".

Después se procesa y, ya pasteurizada, queda congelada y a disposición de los neonatos, sobre todo niños prematuros por debajo de las 32 semanas de gestación o de 1,5 kilos de peso, así como bebés con malformaciones congénitas o que hayan necesitado cirugía en los primeros días de vida.

"Todo ello para favorecer su evolución, porque con la leche donada garantizamos que van a tener menos infecciones y desarrollar menos complicaciones", ha asegurado la doctora Peña, que ensalza los beneficios de amamantar y celebra que, después de una época con más tendencia a la alimentación artificial, la sociedad se está concienciando de nuevo del valor de la lactancia materna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios