Granada

¿Banderas a media asta por Jesucristo?

  • El PSOE pregunta en el Congreso de los Diputados si hubo alguna orden para que las insignias nacionales ondearan en señal de luto la Semana Santa pasada

La pasada Semana Santa hubo una instrucción del Ministerio de Defensa dirigida a los cuarteles de la Guardia Civil y unidades militares de toda España para que las banderas ondearan a media asta "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 del Domingo de Resurrección". Según las fuentes consultadas por este diario, esta disposición partió del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y ha provocado que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso se interese sobre los detalles y la razón de dicha orden.

Ha sido el diputado granadino José Martínez Olmos, natural de Guadix, quien ha formulado tres preguntas tras percatarse de que la insignia nacional del cuartel de su municipio ondeaba a media asta coincidiendo con la celebración religiosa, al igual que semanas antes hiciera con motivo de la muerte del ex presidente Adolfo Suárez.

Este diario ha tenido acceso al documento donde el socialista plantea sus interrogantes a la Mesa del Congreso de los Diputados. La primera de las cuestiones para las que espera una respuesta oficial es: "¿Cuál es el motivo por el cual el pasado 19 de abril de 2014 la bandera de España ondeaba a media asta en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix?". La segunda: "¿Tiene que ver con alguna instrucción desde algún nivel jerárquico local provincial o nacional relativa a luto en Semana Santa el hecho de que en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix ondeara la bandera de España a media asta el pasado 19 de abril de 2014?". Y la tercera: ¿Ha habido algún día o algunos días de la Semana Santa de 2014 en los que haya ondeado a media asta la bandera de España en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix?".

Las fuentes consultadas señalaron que en la instrucción emitida por Defensa no se especifica expresamente el motivo de este gesto.

La anterior orden para que las insignias nacionales ondearan a media asta se produjo el pasado mes de marzo con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez. En este caso fue un Real Decreto: el 208/2014, de 23 de marzo, publicado en el BOE y mediante el que se declaró "luto oficial" con motivo de la muerte del ex presidente del Gobierno y duque de Suárez.

En él se ordenó que la insignia nacional ondeara a media asta "en todos los edificios públicos y buques de la Armada", entre las 00:00 horas del 24 de marzo y las 24:00 horas del 26 de marzo.

Las fuentes aseguraron que este año no ha sido la primera vez que con motivo de la Semana Santa se ha emitido esta instrucción interna de Defensa, sino que "lleva años haciéndose".

Las preguntas formuladas por José Martínez Olmos, del Grupo Parlamentario Socialista, fueron emitidas el pasado 22 de abril y aún no han obtenido respuesta del Gobierno de Rajoy. La tendrán en un plazo máximo de dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios