Granada

Bankia-BMN plantea el despido de 2.510 trabajadores

La fusión Bankia-BMN acarreará el despido de 2.510 trabajadores. Este es el dato que ofreció ayer la entidad a los sindicatos. Directivos de Bankia y BMN trasladaron ayer a los representantes sindicales sus planes de reducción de plantilla, que implican deshacerse de más del 14% de la fuerza de trabajo de ambas entidades, compuesta por unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN). En esta reunión, la segunda informal que celebran antes de que se materialice la fusión y empiece la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteará la entidad fusionada, trasladaron desde Bankia la distribución de despidos, que afectaría especialmente a Servicios Centrales y a la red de oficinas.

Así, de las oficinas prevén prescindir de 1.118 profesionales (700 en oficinas, 118 en zonas y DT y 300 por el cálculo de la productividad); de Servicios Centrales, 817; de profesionales en excedencia y cedidos a otras entidades, 375 y 200 por la reducción de empleo por la digitalización.

Unas cifras rechazadas por los sindicatos. Desde Sesfi aseguran que no se han querido dar cifras de cierres de oficinas por solapamiento -se hablaba de 24- pero que se han tenido en cuenta los 800 metros a pie entre sucursales. Para el sindicato les parece una cifra "desproporcionada" y evidencia que "quieren aprovechar para hacer ajustes mayores al simple solapamiento y duplicidad de servicios centrales". Aunque hay que negociar las salidas y la forma, la entidad quiere que la gran mayoría sea en 2018. Además, en la reunión habrían indicado que no tienen previsto abrir nuevas sucursales y que las nuevas líneas de negocio necesitarán pocos empleados.

Desde UGT también se mostraron en contra del planteamiento y asegura que "la entidad pretende reducir en servicios centrales un número superior al de compañeros que se incorporan de BMN, es decir, que "aprovecharán para hacer un recorte brutal".

Según fuentes consultadas por este periódico, el ajuste principal se orienta a los servicios centrales, por lo que la red de oficinas en la provincia "no sufrirá mucho" y no se prevé que quede desasistida ninguna comarca donde está operando CajaGranada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios