Bankia deja la puerta abierta a la fusión con el grupo de CajaGranada
El consejero delegado de Bankia confirma que el FROB y Bruselas están manteniendo conversaciones sobre las distintas opciones
Por primera vez desde que los rumores de fusión entre Bankia y BMN empezaron a cobrar fuerza suficiente como para dejar de ser rumores, ha habido un pronunciamiento oficial. Hasta ahora, ninguna de las dos entidades financieras habían dicho palabra, remitiendo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que habría partido la solicitud a Bruselas para dar el visto bueno a la operación de integración de las dos entidades nacionalizadas. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no descartó ayer analizar una eventual fusión con BMN, y admitió que la incertidumbre política está generando una "cierta demora" en el plan de privatización de la entidad, si bien aclaró que aún "hay tiempo", en alusión al plazo fijado por ley del 31 de diciembre de 2017.
Con todo, el consejero delegado de Bankia dejó claro, según informa Europa Press, que en la actualidad "no hay nada encima de la mesa" y confirmó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bruselas están manteniendo conversaciones sobre las opciones de Bankia y BMN. El Estado controla a través del FROB alrededor del 64% de estas dos entidades.
"No hay nada encima de la mesa. El FROB tiene que analizar qué hace, con un compromiso claro de desinvertir en sus participadas", explicó, para después subrayar que si las conversaciones entre el FROB y Bruselas "cristalizan", Bankia analizará las posibilidades de esta operación.
De materializarse, la integración de la dos entidades nacionalizadas sería la primera fase de una nueva ronda de fusiones que finalizará la reestructuración del sistema financiero español después de varios años de profundos cambios que ya han reducido sensiblemente el mapa.
Además, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año, cuando la entidad ganó un 3,3% menos, Sevilla negó conocer si el FROB ha hablado con Bruselas para prolongar el plazo de privatización de Bankia.
En este sentido, recordó que en Reino Unido se advierte de que mantener el dinero público en entidades financieras no beneficia "ni a la sociedad ni a la banca". "No siempre cuanto más tiempo es mejor. Todo tiene su momento", afirmó.
No hay comentarios