ayer y hoy

El Barbero de Sevilla era de Granada

  • Fue Francisco de Paula Muñoz y nació en la Calderería

  • Iba para actor empezando en el TEU y acabó de actor, porque aún hoy se cuentan por docenas sus actuaciones teatrales y recitales poéticos

Corría el mes de enero del año 1957 cuando la prensa local, al tiempo que nos anunciaba la muerte de un gran actor de cine, Humphrey Bogart, nos traía una entrevista curiosa, firmada por Santi Lozano, con el que fuera protagonista de la obra El Barbero de Sevilla, la famosa comedia de Beaumarchais representada por vez primera nada menos que en 1775 y traída ahora a Granada por la Compañía que dirigía mi querido profesor José Martín Recuerda para ser representada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (hoy Espacio Vº Centenario). Antiguo alumno del Instituto Padre Suárez, fue allí donde Paco Muñoz inicia sus pasos nada menos que con el Auto Sacramental Los Reyes Magos haciendo el papel de Sabio cuando apenas tenía 16 años. Fue luego con la obra El Payaso de Martín Recuerda cuando el joven actor aparecía en los programas de mano haciendo ahora el Poeta, formando parte del cuadro de actores del TEU (Teatro Español Universitario) que estuvo dirigiendo el propio Martín Recuerda entre 1952 al 59. Tarde memorable, inolvidable, para los sueños de este joven granadino aquel 10 de febrero de 1956 cuando se alzó el telón del Teatro Isabel la Católica para alumbrar al Poeta de El Payaso. A partir de ahí lo encontramos en obras de la envergadura de Pedro de Urdemalas (Cervantes), La Hidalga del Valle (Calderón) o El barbero de Sevilla en la que Paco Muñoz encarna el papel de Fígaro, compartiendo el reducido escenario de la antigua Facultad de Medicina con Pacita Carballall, en el papel de Rosina, y Enrique Delgado como el Conde de Almaviva. Es de justicia recordar aquí a nuestro querido amigo y recientemente desaparecido, el pintor granadino Nono Carrillo que puso su arte en los decorados y el vestuario. La obra se representó luego en numerosas ocasiones viajando incluso a Parma (Italia), donde el actor Paco Muñoz obtuvo el Primer Premio de interpretación en el 5º Festival de Teatro Internacional Universitario que allí se venía celebrando. Hora es de valorar lo nuestro.

Fue el TEU escuela de actores ilustres. Feliz creación la del Teatro Español Universitario aparecido en 1941 en la Universidad Complutense de Madrid y del que se rastrean precedentes en el ambulante teatro La Barraca de García Lorca que se beneficiaba de las subvenciones que otorgaba el entonces Ministro de Instrucción Pública, el socialista Fernando de los Ríos, profesor y amigo de Lorca. De no ser así era difícil mantener una compañía de teatro. Pasaron por el TEU figuras como Fernando Guillén, José María Rodero, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y un larguísimo etcétera. En Granada el TEU se creó en 1952 y desde entonces y hasta se desaparición nos enorgullecemos de recordar a aquella cantera de actores que un día arrancaron aplausos granadinos de agradecimiento. Cómo no recordar a Purita Barrios, a José Mª Parro, a Encarnita Seco de Lucena, a Enrique Delgado; a los que luego tomarían las riendas de la dirección del TEU, José María López Sánchez, José Luis Navarro... y a tantos más.

Traemos a las páginas de Granada Hoy a Paco Muñoz, Arquitecto Técnico de profesión y cofundador de la Compañía Corral del Carbón, actor y rapsoda impecable con su grave voz de monasterio benedictino cuando ya se hace veterano; pero sigue su actividad dirigiendo la colección de libros de teatro de autores granadinos, y siguen sus recitales en el Teatro Isabel la Católica, en las Angustias, en el Centro Artístico, en la Casa de Melilla y en mil sitios más, porque es generoso a las llamadas y puntual a las citas. Este es "nuestro" Paco Muñoz, que nació en Granada, en la Calderería, a unos metros del río Darro y vive hoy, y sea por muchos años, a orillas del Genil. ¿Se puede ser más granaíno aunque un día fuera barbero de Sevilla?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios