Bares y restaurantes dejan 4 toneladas de residuos al día fuera del contenedor

Medio Ambiente lanza una campaña para concienciar a los hosteleros y evitar los 38 puntos negros de acumulación de basura

Juan Antonio Mérida y Trinitario Betoret, ayer en la presentación de la siguiente fase de la campaña.
Juan Antonio Mérida y Trinitario Betoret, ayer en la presentación de la siguiente fase de la campaña.
Belén Rico Granada

14 de marzo 2015 - 01:00

"El hostelero es el principal interesado en que el entorno de su establecimiento esté en condiciones óptimas para recibir a su visitante". El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, explicaba así ayer el éxito de la anterior campaña llevada a cabo por Inagra para concienciar a los propietarios de bares y restaurantes de la ciudad y eliminar los denominados 'puntos negros' de acumulación de basura.

Tal y como anunció ayer el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, Inagra va a emprender el próximo lunes la segunda fase de esta iniciativa dirigida a los hosteleros para informarles sobre los días que no hay recogida de residuos, con el fin de solicitar su colaboración y evitar el depósito incontrolado de residuos y las consiguientes sanciones pecuniarias.

La campaña, que será realizada en colaboración con la Federación de Hostelería, se emprenderá la semana que viene cuando un par de monitores recorrerán los bares, restaurantes y hoteles de aquellas zonas donde se ha detectado un incumplimiento reiterado del horario establecido para el depósito de basura y acumulación de la misma fuera de los contenedores.

Ya en el mes de diciembre se recorrieron más de 240 establecimiento hosteleros y se repartieron 2.000 papeleras para las servilletas y aunque se ha advertido una mejora sustancial en el cumplimiento de esta normativa, Inagra pretende que siga eliminando esta situación, para lo que considera fundamental informar y realizar campañas de concienciación entre los profesionales de este sector. Además, en paralelo se sigue reforzando el servicio de recogida en esta zona, con dos equipos, en horario de tarde y lunes por la mañana, sin olvidar el servicio nocturno.

En este sentido, a modo de ejemplo, también se han atendido distintas demandas de los hosteleros y como resultado de ello se han adaptado el contenedor igloo de la Plaza Bib-Rambla, uno de los de mayor producción, facilitando así la rapidez en el depósito del vidrio a los bares, ya que al ser un tipo de contenedor específico de barrios históricos, tenía una boca de depósito pequeña y obligaba a vaciar una a una las botellas de vidrio. También se han colocado a petición de ellos dos contenedores de vidrio más, en plaza de la Romanilla y calle Sarabia, y de igual manera se han reestructurado las rutas de recogida de vidrio.

Los datos recopilados por Inagra en el registro de incidencias revelan que los meses anteriores a la realización de la campaña, concretamente en octubre y noviembre, se recogieron una media de entre 5 toneladas diarias de residuos situados fuera del contenedor y se tramitaron más de cincuenta incidencias. Y, posteriormente, en el mes de diciembre, cuando se realizó la campaña, descendió a 4 toneladas, un 20% menos, y también disminuyeron el número de incidencias.

Juan Antonio Mérida considera que las cifras reflejan que la labor de concienciación es necesaria, ya que un porcentaje de este colectivo ha reconocido desconocer la normativa o actuar por costumbre.

En paralelo a esta labor de Inagra, la Federación Provincial de Hostelería de Granada informará -como ya hizo en la edición pasada- a sus asociados en la capital del inicio de dicha campaña, recordándoles lo importante que es para su sector el cuidar la imagen de la ciudad y su obligación en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza, donde se establece el horario para depositar la basura en los contenedores de la vía pública, sólo de 20:00 a 23:00 horas.

"Los datos del Ayuntamiento reflejan la sensibilidad del hostelero con la imagen de la ciudad de Granada", señaló Betoret.

stats