Batalla campal por un balón entre dos grupos de estudiantes de un instituto

La riña entre el alumnado degeneró en una brutal trifulca que requirió de la presencia de la Guardia Civil · Algunos menores fueron atendidos en el centro de salud de Albuñol y hubo quince denuncias

Patio del centro en el que se inició la bronca.
Patio del centro en el que se inició la bronca.
Rosa Fernández / Albuñol

30 de marzo 2011 - 01:00

Un partido amistoso en el patio del instituto de Secundaria La Contraviesa de Albuñol culminó un día después (el viernes pasado) en una multitudinaria pelea entre una veintena de estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de la ESO, que se saldó con quince denuncias cruzadas, según fuentes de la Guardia Civil. Los denunciantes, que también fueron prácticamente todos denunciados, eran de nacionalidad española y marroquí, aunque desde la delegación de Educación insisten que la causa de la trifulca fue un enfrentamiento entre pandillas contrarias y no estuvo motivados por diferencias xenófobas.

Todo comenzó el pasado jueves cuando los alumnos empezaron a discutir por un balón. Uno de los piques típicos que se suele saldar sin importancia, terminó con una frase amenazante de uno de los jóvenes marroquíes: "Mañana te vas a enterar". En efecto, al día siguiente el profesorado ya estaba sobre aviso y temiendo que a los alumnos se sumaran familiares o amigos para tomarse la revancha, llamó a las fuerzas de seguridad, que sin embargo no llegaron a tiempos para evitar la riña. Ésta se inició a la salida de clase, a las tres menos cuarto de la tarde. Uno de los profesores (que prefiere mantener su anonimato) fue testigo de cómo llegaron en unos coches más jóvenes, desde luego "mayores de edad", entre los que se encontraban ex alumnos, que sin mediar palabra, propinaron una serie de golpes de consideración a los chavales amenazados el día anterior en la puerta del instituto. Desde ese momento, los puñetazos se sucedieron a diestro y siniestro por parte de los atacantes pero también por los agredidos. También cobraron los que intentaron mediar. De hecho, una chica magrebí que no tenía nada que ver con la discusión del día anterior también fue golpeada por defender a su hermano.

En ese momento, fue necesaria la intervención de los docentes, que se dedicaron a intentar separar a los integrantes de la reyerta. Ningún profesor sufrió heridas de consideración. La misma fuente asegura que por la intensidad de los golpes no sabe qué habría sido de uno de los alumnos si no hubiera sido llevado a la fuerza al interior del instituto por los profesores que le separaron de sus agresores. Además, las puertas del centro se cerraron por motivos de seguridad.

Cuando a Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos, pasadas las tres de la tarde, ya la pelea había terminado. Algunos de los afectados tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del centro de salud de Albuñol, aunque no se registraron heridas de gravedad, a pesar de que algunos aseguraron haber recibido patadas en el pecho y puñetazos.

Los padres y representantes legales de los menores presentaron denuncias en el cuartel. En total, se registraron quince. La Guardia Civil puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y del Juzgado número 3 de Motril que ha abierto diligencias.

En el día de ayer, aún no se había restablecido la normalidad en el IES La Contraviesa. En la puerta, se observaba que numerosos padres, aún temerosos por lo ocurrido, acompañaron a sus hijos a la entrada y la salida al tiempo que reclamaban mayor seguridad. Precisamente, ayer hubo presencia de las fuerzas de seguridad de manera continua. Se fueron turnando la Guardia Civil y la Policía Local para evitar que se reprodujeran los incidentes del viernes.

stats