Más de 60.000 vecinos de Baza y Huéscar estrenarán el 31 de octubre la tele digital

Nuevas tecnologías Primera fase del apagón analógico

El 78,5% de los 17 municipios del norte de la provincia que se quedarán sin televisión analógica en poco más de un mes acceden ya a la TDT · 14.835 hogares aún no tienen antena pero casi el 100% conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual

Punto móvil de información.
Punto móvil de información.
Elena Llompart / Granada

22 de septiembre 2009 - 01:00

Un total de 17 municipios del norte de la provincia entrarán en la era digital al cesar las emisiones analógicas el próximo 31 de octubre, fecha en la que concluye la primera fase del denominado apagón analógico planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Nacional de Transición a la TDT. Estos municipios pertenecen al proyecto de transición de Baza, en los que viven 64.650 habitantes, de los cuales 62.851 son granadinos.

Así lo explicó ayer en Granada el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo, quien valoró que con este cese de la imagen analógica los ciudadanos pasarán de la televisión del siglo XX a la del siglo XXI, lo que les permitirá "mejorar" la calidad de imagen y sonido que hasta ahora recibían.

Los municipios de Granada que tienen previsto el cese de las emisiones de la señal analógica en los canales nacionales (públicos y privados) y los autonómicos (Canal Sur) el próximo 31 de octubre en el proyecto de transición de Baza son: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Gor, Huéscar, Lugros, Orce, Polícar, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

No obstante, otros municipios correspondientes a la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, se verán parcialmente afectados por el cese de las emisiones analógicas en el proyecto de transición de Baza. Estos municipios son Alamedilla, Alicún de Ortega, Beas de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Gobernador, Gorafe, Guadix, Marchal, Montejícar, Morelábor, Pedro Martínez, La Peza, Torre-Cardela y Villanueva de las Torres.

Según explicó la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez López, que estuvo acompañada por el delegado de la Consejería de Innovación, Francisco Cuenca, la primera fase I del plan comenzó en Andalucía el pasado 31 de julio, con el cese de las emisiones analógicas en cuatro municipios de Huelva y finalizará el próximo 31 de octubre, fecha prevista para el cese de emisiones analógicas en los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza Granada y Cuevas de Almanzora (Almería).

Estas fechas son determinadas por el Ministerio de Industria en base a dos condiciones esenciales: que la cobertura de televisión digital en la zona sea similar a la existente en analógico y que el índice de penetración de la TDT en los hogares afectados sea el suficiente (80% de los hogares estén adaptados). Actualmente, el grado de adaptación de las antenas en los hogares de los municipios incluidos en el proyecto de transición de Baza presenta una horquilla entre el 87%.

Además de Baza, la provincia se ve afectada por otros tres proyectos de transición: Sierra Lújar, que pertenece a la segunda fase y que tiene previsto el cese de las emisiones analógicas a partir del 31 de diciembre en la Alpujarra y la Costa ; y Sierra Almadén y Parapanda, de la tercera fase III, cuyo cese está planificado a partir del próximo 3 de abril de 2010 y afectará a la capital y el Área Metropolitana.

En toda Andalucía, el cese de las emisiones analógicas contempla diez proyectos de transición, que afecta a una población de 890.000 habitantes (en fase II, que comienza el apagado el 31 de diciembre) y a 6.085.018 habitantes (en fase III, que comienza el apagado el 3 de abril de 2010). Tota la información relativa a este proceso está disponible para su consulta en la web www.tdtandalucia.es.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Andalucía se halla en segundo lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, en venta de decodificadores TDT con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009. Concretamente, en la provincia de Granada se han vendido 68.625, en Huelva 54.062, en la provincia de Córdoba 71.700, en Cádiz 121.959, en Sevilla 198.697, en Jaén 51.582, en Málaga 151.035, y en Almería 43.947.

stats