Los Beatles de la plaza de Bib-rambla
El grupo granadino Los Supersónicos, coetáneo de Los Ángeles y Los Windy's, lleva 50 años tocando en 'El Tejaíllo' de los antiguos Almacenes El 95 Fueron teloneros del Dúo Dinánico
EL veterano grupo musical granadino, formado por antiguos alumnos del Colegio Maristas, está integrado hoy por cinco profesionales granadinos; comerciantes, catedráticos universitarios y dentistas que todas las semanas hacen del ático de los antiguos Almacenes el 95, en la Plaza de Bib-rambla, su lugar de encuentro y ensayo por pura afición. Allí en lo alto, en la buhardilla que han bautizado como 'El Tejaíllo' convenientemente insonorizada, alcanzando casi con la mano los aleros del Palacio Arzobispal y con la mirada cercana al campanario de la Catedral, hacen sonar sus guitarras eléctricas para recordarnos a los Beatles, a los Rolling, a los Brincos o a los Sirex. Son actualmente Federico Garrido, Carlos Ortega, José y Jesús Pulido y Joaquín Travesí. Todos llevan don, aunque sus conciertos no son por din.
Traemos hoy a nuestra página a este antiguo aunque menos conocido grupo de amigos granadinos, como un día hicimos con los Windy's, Los Ángeles, Gelu, Lí Morante, Julián Granados, Valen, Los Trovadores latinos, Paquito Rodríguez, etc. Porque en Granada ha habido alguien más que Miguel Ríos, Carlos Cano y La Guardia, tal vez más modestos, no tan famosos, pero sí tan granadinos; no son profesionales, aunque más de una vez actuaron en público. Admirable y hasta envidiable grupo de amigos que se unieron desde niños cuando andurreaban en pantalón corto por los pasillos del colegio y quedaron soldados hasta 50 años después por su enorme afición musical. Todavía habrá quien recuerde su actuación junto al Dúo Dinámico en la verbena de la Asociación de la Prensa celebrada en el Carmen de Los Mártires allá por el año 1970.
Nacieron en las aulas del antiguo Colegio de los Hermanos Maristas cuando andaba por allí con sus pequeños parvulillos y sus grandes zapatones el Hermano Crispín; el Hermano Ruperto les recordaba machaconamente la tabla del 9 o el Teorema de Pitágoras, mientras el Hermano Santamaría les hacía aprender los elementos de la Tabla Periódica. Colegio de solera plagado de ilustres alumnos. Eran los tiempos en que los jóvenes coloreaban sus cuadernos con los lápices Alpino, borraban con la goma Pelikan, estudiaban Geografía y sabían hasta latín; lejos estaban los móviles y las tabletas digitales porque las únicas que conocían eran las del chocolate Atlas; preferían los guateques domésticos al botellón callejero; guardaban silencio en clase al chasquido de la chasca y se entusiasmaban con los Beatles, los Beach Boys o Los Mustang.
Hoy Los Supersónicos son jóvenes y entusiastas abuelos, pero hacen sonar sus guitarras con la sensibilidad que da la experiencia y el encanto de una bonita afición. Aparcan cada domingo sus cotidianas faenas profesionales, cuelgan sus elegantes chaquetas, abandonan aulas universitarias, despachos y consultas, cambian corbatas por púas y baquetas y con los micrófonos encendidos allá en 'El Tejaíllo' afinan las fenders y abren por cualquier página las partituras de Los Beatles, Los Shadows o La Guardia.
Ahora, para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, Los Supersónicos preparan con entusiasmo un cálido concierto que han dado en titular Qué noche la de aquel día, como recuerdo de la película que con ese título protagonizaron Los Beatles en 1964. Tendrá lugar en la Sala Boogaclub de Granada el 23 de enero. Así figura en el magnífico cartel que lo anuncia y que resulta ser una conseguida y elocuente pintura en tinta china del artista granadino Manuel Ruíz Ruiz, amigo y compañero de colegio de los integrantes "supersónicos", quien, por cierto, prepara una nueva canción para ellos titulada Madera de Chasca. Resucitan de nuevo Los Beatles, pero ahora con Los Supersónicos y desde 'El Tejaíllo' de la Plaza de Bib-rambla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía